Domingo 17 de octubre de 2021
  |  
Política
Otro informe médico suspendió la indagatoria

La causa en la que Dolores Etchevehere denunció a su madre y hermanos por estafa volvió a quedar en suspenso. Un informe médico dictaminó que Leonor Barbero Marcial no puede ser sometida a estrés.

etchevehere

L

a culminación de la indagatoria a Leonor María Magdalena Barbero Marcial, denunciada por estafa en la Justicia por su hija, Dolores Etchevehere, volvió a quedar en suspenso. La mujer, de 84 años, decidió declarar por etapas ante la Justicia, y debió hacerlo por última vez el miércoles 13. Pero un informe de la médica  Lilian Inés Pereyra, del Departamento Médico Forense del Poder Judicial, dictaminó que no puede ser sometida a factores estresores por el término de 30 días a partir del día 13 de octubre. Cuándo volverá a hacerlo es un dato incierto de momento porque dependerá, además de su estado de salud, de la disponibilidad de salones para concretar el trámite en la Justicia, un dato no menor.

Frente a ese cuadro de situación, la jueza Carola Bacaluzzo resolvió aplazar la indagatoria.

Lo que dice el archivo


Barbero Marcial y sus tres hijos, Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere, están denunciados por estafa y vaciamiento de empresas, la principal, Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), editora de El Diario. Pero también hay un enfrentamiento por el trámite sucesorio que siguió a la muerte del jefe de familia, Luis Félix Etchevehere, ocurrida en 2009. Dolores Etchevehere sostiene que su propia familia falsificó su firma para dejar a un lado del reparto de los bienes familiares.

Pero tanto la denuncia por estafa como el trámite sucesorio están enredados en la maraña judicial.

El 1° de julio, el anterior juez de la causa, Juan Hipólito Carlín, había fijado la audiencia para la tercera indagatoria de Barbero Marcial.  La disposición del magistrado fue a los fines de «dar continuidad a la declaración indagatoria» de Barbero Marcial. La mujer ya había declarado en dos oportunidades: el 12 de marzo y el 20 de abril. Se esperaba una tercera para el 30 de abril. Pero en medio ocurrió que el juez de la causa, Carlos Hugo Ríos, contrajo Covid-19, y no pudo recuperarse: falleció a principios de junio último.


La continuidad de las indagatorias, que empezaron con los hijos de Etchevehere en octubre de 2020, se había suspendido. En mayo pasado, y por segunda vez, la Justicia frenó el trámite que debía cumplir Barbero Marcial en la causa penal que enfrenta a raíz de la denuncia por estafa.

El 4 de mayo, el juez subrogante Juan Hipólito Carlin emitió una resolución en la que dispuso que ese trámite se cumpliría el 9 de junio. Pero tampoco pudo darse en esa fecha. El lunes 17 de junio el magistrado firmó un nuevo escrito en el que comunicó que la indagatoria no tendría lugar hasta que «las condiciones sanitarias» lo permitieran.

Esa indagatoria había sido programada para los días 5 y 9 de agosto, pero el abogado de la familia Etchevehere, Rubén Pagliotto justificó el pedido de aplazamiento en dos motivos: sus propios problemas de salud, y los de Barbero Marcial, de 84 años, a quien su cardiólogo recomendó 10 días de reposo.

Lo que dice el archivo


El 30 de octubre de 2020, siete años después de la apertura de la causa, el juez de Transición Carlos Hugo Ríos -el cuarto magistrado que tuvo en sus manos la causa, ya fallecido, y a quien siguieron Juan Hipólito Carlín, y, ahora, Carola Bacaluzo- citó a declaración indagatoria a todo el clan Etchevehere. Fue un día después de que la jueza María Carolina Castagno dispusiera, el 29 de octubre del año último, el desalojo de Dolores Etchevehere del campo Casa Nueva, en el Paraje El Quebracho, en el acceso a Santa Elena, que había sido tomado junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), de Juan Grabois.

La lenta marcha de esa causa en Tribunales movió a Dolores Etchevehere a presentar una nueva denuncia, en 2020, esta vez en los Tribunales Federales de Comodoro Py. La causa cayó en manos del fiscal federal Federico Delgado, que dio curso a la presentación, aunque el juez Daniel Rafecas se declaró incompetente, y mandó las actuaciones al Juzgado Federal de Paraná.

La jueza Bacaluzzo pidió copia de esas actuaciones, y luego decidirá sobre el pedido del defensor de los Etchevehere, Rubén Pagliotto, que solicitó que sus defendidos vuelvan a indagatoria. Aunque antes de todo eso deberá escuchar la última parte de la indagatoria de Leonor María Magdalena Barbero Marcial, suspendida el 13 de este mes.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CasoEtchevehere
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa