Tras las idas y vueltas entre Barbagelata y Alonso, la Corte Suprema pidió los archivos de la causa. Ahora se irá a Buenos Aires y allí se definirá si es competencia ordinaria o federal.
L
a Corte Suprema de Justicia de la Nación libró el pasado viernes 15 un oficio al Juzgado de Garantías N° 1 a cargo de Marina Barbagelata solicitando que remita las actuaciones del legajo caratulado “Beckman” donde se tramita la causa por el supuesto desvío de fondos de la Legislatura a través de la contratación fraudulenta de personal.
El escrito de la Corte Suprema es breve: “En atención a lo solicitado por la Sr. Procurador Fiscal (Eduardo Casal), líbrese oficio al Juzgado de Garantías n° 1 de Paraná, Provincia de Entre Ríos, a fin de que disponga la remisión del expediente “Legajo OGA n° 10668 – Beckman, Flavia Marcela; Scialocomo, Esteban; Álvarez, María Victoria s/ estafa”.
Casal había pedido conocer el contenido del expediente en trámite a fin de emitir el dictamen que la Corte le había solicitado para dirimir el conflicto de competencia existente. La disputa está centrada en ver quién debe juzgar el caso, si el Juzgado de Barbagelata o el Juzgado Federal Daniel Alonso. Por eso el entuerto llegó al máximo tribunal: es el único superior que comprende a los dos Tribunales y, por lo tanto, el único que puede definir cuál de los dos es el que debe proseguir con la causa, publicó APF.
Barbagelata había dicho que sólo se desprendería de las
actuaciones si quien lo requería era la Corte. El escrito del Tribunal Supremo
llegará ahora a su despacho durante la semana próxima, por lo que tendrá que
desprenderse de los cuerpos de la
investigación y enviarlos Buenos Aires, lo que implicará suspender todas las
actuaciones de la causa en forma inmediata.
En el fuero provincial, la causa tenía pedido de
elevación a juicio presentado por el Ministerio Público Fiscal, pero hasta
tanto no se pronuncien Casal primero y la Corte después, ese paso procesal
también estará congelado.