Martes 05 de octubre de 2021
  |  
Política
Entre Ríos comienza a vacunar menores sin la polémica de otras provincias

Desde el Ministerio de Salud anunciaron que se abrió la inscripción para registrar la voluntad de inocular a menores de entre 3 y 11 años. Nación confirmó el inicio de la vacunación al grupo etario el próximo 12 de octubre.

E

l Ministerio de Salud de Entre Ríos comenzará con la vacunación al grupo de chicos de 3 a 11 años e informó que ya se encuentra abierta la inscripción en la plataforma para registrar la voluntad. En tanto, la ministra Vizzotti, acompañada por el director de la Sociedad de Pediatría, adelantó que el 12 de octubre comenzarán a vacunar al grupo etario con la Sinopharm.

La provincia continúa llevando adelante el Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19, aplicando primeras dosis y completando los esquemas de la población que desea acceder a la inmunización.

Los funcionarios provinciales participaron de la reunión virtual del Cofesa.

En ese marco, teniendo en cuenta que a partir de las definiciones del Consejo Federal de Salud (Cofesa), se acordó comenzar con la vacunación al grupo de chicos de 3 a 11 años, desde la cartera sanitaria provincial se informa que ya se encuentra abierta la inscripción en la plataforma para registrar la voluntad.

Lo que dice el archivo

Inscripción 

Se puede acceder a la plataforma para registrar la voluntad de vacunación a través de la página web: www.entrerios.gov.ar/msalud, en la pestaña de registro, o bien, directamente en: https://vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/ar-e.

En primera instancia, se comenzará de manera decreciente, iniciando por los de mayor edad y priorizando a quienes presentan condiciones de riesgo con constancia de diagnóstico.

Vacunan desde el 12 de octubre

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que el 12 de octubre comenzará la vacunación a chicos de 3 a 11 años con Sinopharm. A su lado, en el anuncio, se encontraba el presidente de la Sociedad de Pediatría de Argentina, Omar Tabacco, como para zanjar la polémica suscitada por la utilización de la Sinopharm para inocular a los menores.

Carla Vizzotti junto a Omar Tabacco, de la Sociedad Argentina de Pediatría (Foto captura).

Vizzotti anunció este lunes que el 12 de octubre se iniciará la vacunación contra el coronavirus con Sinopharm para chicos de 3 a 11 años, y que empezarán con aquellos niños que tenga algún factor de riesgo.

El anuncio se da luego de que la entidad reclamara en un documento datos concretos sobre la eficacia de esta vacuna en esa población, tras la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) al Gobierno de que la aplique.

“En un comunicado que emitimos el sábado decíamos que siempre vamos a estar a favor de la vacunación", dijo Tabacco, que resaltó: "Hemos accedido a información que hasta ahora no teníamos de cómo es la trayectoria que ha llevado el Anmat para lograr esta autorización"

Distintas voces oficiales salieron a criticar el comunicado de la SAP, y una de las más resonantes fue la del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien dijo que "no hay más dudas, ni nada que discutir" en referencia a la aprobación de la Anmat.

Lo que dice el archivo

La explicación de la SPA

"Realmente necesitábamos esta información que pudimos compartir y porque nosotros claramente en un comunicado que emitimos el sábado decíamos que siempre vamos a estar a favor de la vacunación", dijo Tabacco en la noche del lunes tras la reunión con autoridades gubernamentales.

"Para nosotros la reunión que tuvimos hoy (por ayer) es muy importante porque hemos accedido a información que hasta ahora no teníamos de cómo es la trayectoria que ha llevado el Anmat para lograr esta autorización y recomendación que ha hecho con esta vacuna en el grupo etario (de 3 a 11 años). Reforzamos que en ningún momento uno puede desconfiar de Anmat, es una agencia prestigiosa", recalcó Tabacco.

El objetivo, indicó, es comenzar a aplicarlas el 12 de octubre "en conjunto Nación, provincias, municipios, por supuesto las sociedades científicas con la SAP a la cabeza, como representante y con un rol estratégico en la vacunación pediátrica".

En ese marco, en conjunto, dijo que aprovecharon para "compartir la reunión del Consejo Federal de Salud (CONFESA) que tuvimos y el camino que se hizo para la recomendación de la Anmat en relación a la ampliación del uso de la vacuna de Sinopharm para mayores de tres años".

"Vamos a sacar un comunicado próximamente", anticipó y aseguró que se consensuó "el paso fundamental, que implica la vacunación de avanzar con los y las adolescentes y los niños y las niñas de 3 a 11 años", donde se dará inicio a la preparación de las vacunas "para que entre jueves y viernes se inicie la distribución a todo el país".


Comunicado de la Sociedad Argentina de Pediatría firmado por Tabacco.

En una primera etapa, se vacunará a "los niños y niñas priorizados, los que tienen más riesgo y están hace más de 18 meses esperando esta vacuna para poder, aunque se genere una presencialidad cuidada, poder acercarse a las escuelas", siguió Vizzotti.

"Es una plataforma conocidísima por los pediatras, que la tiene la de la hepatitis A, la de la polio inactivada que lleva décadas aplicándose y es una vacuna que tiene estudios de fase 1 y fase 2 publicados en Lancet", aclaró.

Es muy importante "construir confianza" en lo que respecta a la vacuna china "Sinopharm", exclamó Vizzotti.

"Son estudios de eficacia y efectividad en mayores de 18 años, tiene efectividad en Argentina, datos robustísimos de seguridad y el trabajo que se hizo (fue) comentarle a la SAP esto", señaló la ministra y destacó "la importancia del acompañamiento de esta sociedad centenaria, como siempre, en la estrategia de vacunación".

Respecto de los datos de vacunación en el país, aseguró que este lunes se llegó al 50% de toda la población con dos dosis. "Es un hito muy importante. Los mayores de 18 tienen alrededor del 90% de cobertura con una dosis y con dos estamos casi superando el 68%", declaró.

Polémica por el uso de la Sinopharm
Polémica por el uso de la Sinopharm

El comunicado de la Sociedad de Pediatría de Argentina (SPA) luego del anuncio oficial del gobierno sobre la utilización de la vacuna china Sinopharm para inocular menores de entre 3 y 11 años disparó respuestas mediáticas y en las redes.

En una de ellas, en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud Nicolás Kreplak cruzó a la Sociedad de Pediatría y les pidió hacer un "trabajo responsable", luego de que la entidad pidiera "evidencias científicas" sobre la decisión del gobierno nacional de vacunar a menores. La polémica que se generó llevó a Nicolás Kreplak a recoger el guante y responderle a la sociedad pediátrica.

"Hay muchas cosas que no saben los médicos de a pie pero saben las autoridades. Antes de salir a llevar dudas a la sociedad, lo que corresponde a estas instituciones es hacer el trabajo serio y responsable que es consultar a las autoridades”, respondió en Radio Rivadavia el ministro de Salud bonaerense.

Kreplak también cuestionó lo inoportuno del texto, ya que la SAP tenía pautada una reunión con el ministerio de Salud para este lunes. “El comunicado es inoportuno, porque ya tenían la citación a la reunión y podían esperar a escuchar la información que iba a ser mañana. Me parece que transmite ansiedad, malestar e incertidumbre a una población que debe confiar en todos nosotros”, consideró el ministro de Salud.

Si bien desde la SAP se mostraron a favor de la decisión oficial, expresaron que esperan "acceder en los próximos días a las evidencias científicas que han permitido a la Anmat autorizar al Ministerio de Salud de la Nación la utilización, en situación de emergencia, del uso de la vacuna a virus inactivada Synopharm en la población de 3 a 11 años".

En las redes

Por otro lado, el hecho también produjo un cruce entre el vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana Infectología Pediátrica, Roberto Debbag, y el reconocido biólogo molecular argentino residente en Estados Unidos, Ernesto Resnik, quienes mantuvieron una disputa twittera en redes sociales por el comunicado de la SAP.

"La Sociedad Argentina de Pediatría muy interesada en los detalles de la vacuna que ni siquiera sabe cómo escribir", cuestionó Resnik el comunicado remarcando la particularidad de haber escrito Sinopharm de manera incorrecta (en el comunicado aparece con Y, Synopharm). Debbag citó el tweet de Resnik y le marcó que la Sociedad Latinoamericana Infectología Pediátrica, de la cual es vicepresidente, también se plegó al comunicado de la SAP.

"Por ahí no pudo leer los datos Debbag. No se lo pierda. Buena lectura", le respondió irónicamente Resnik adjuntando un paper de la reconocida revista científica The Lancet.

"Los leí porque es el único paper… pocos niños incorporados para seguridad de la larga escala. Sinovac en Chile presentó para su aprobación, la cual pasó pro la Comisión de Expertos en Inmunizaciones sobre 63 Millones de dosis administradas en niños. Usted lo sabia?", retrucó Debbag.

Finalmente, Resnik se quedó con la última palabra. "Inmunizaron a "63 millones" de niños en un ensayo? Entiende lo que está diciendo, Debbag?", escribió.

Luego, volvió a mofarse de Debbag: "¡63 millones! jajaja, este médico cree que se inocularon a 63 millones de niños ANTES DE PRESENTARSE a APROBACIÓN! Yo no puedo creer lo que dice".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa