Transportistas iniciaron este lunes con cortes en la Ruta 14, Ruta 12, Ruta 127 y el acceso al Túnel. No dejarán pasar camiones por los tramos cortados. Son tres los ejes de la protesta.
L
a Federación Entrerriana de Transportistas de Cargas y transportistas autoconvocados, dispusieron iniciar un paro total de actividades desde el lunes en la provincia, lo que determinará la suspensión de actividades.
Uno de los referentes del sector, Herminio Ludi informó a
Uno que la medida se dispuso "por el cansancio de los transportistas más
chicos de Entre Ríos y otras provincias, frente a los atropellos y abusos del
gobierno nacional y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte
(CNRT), que emitió varias resoluciones con el solo objeto de obligar a los
transportistas a pagar 'inventos' de ingenieros con un fin recaudatorio para el
Estado".
"Ahora nos obligan a pagar fortunas para homologar la habilitación de los camiones en las rutas. Lo hacen en medio de la peor crisis y pandemia, y si bien los controles son necesarios, de allí a exigir puntos ridículos para circular, es que hay un fin económico por parte de la autoridad de aplicación", alertó Ludi, para marcar: "En mi caso, si quiero realizar todas las nuevas normas para poder poner el camión en la ruta, debo pagar cerca de 100.000 pesos. Hay que sumar los más de 400.000 camiones que hay en el país, es fácil la cuenta. Sólo quieren juntar dinero para la Nación, y no distribuir ni siquiera con las provincias".
Cortes en diferentes rutas
Ludi hizo saber que "la medida de fuerza es un paro”
que desde este lunes tendrá lugar en el acceso al Túnel Subfluvial, del lado de Paraná. También
en la Autovía 14, en Chajarí, en inmediaciones de Concordia y Gualeguaychú. Las
protestas también tendrá lugar en la ruta 127, en el Pingo; en la 12, en La Paz
y otras ciudades.
(Corte en Autovía Artigas - Ruta 14. Fuente: Diario Río Uruguay)
Desde el sector detallaron que los piquetes tienen lugar en la ruta 18, en Villaguay, en el sur de Entre Ríos, y también se están organizando en el ingreso al puente Victoria-Rosario.
Los 3 ejes de la protesta
En el inicio de la semana, transportistas de Concordia se encuentran apostados a la vera de la Ruta 14, en el kilómetro 250, frente a la estación de servicio Shell, en el ingreso de Concordia.
“Estamos con los camiones a los costados, dejando pasar
vehículos por un solo carril y hablando con Gendarmería. Estamos esperando
explicaciones del Gobierno Nacional por irregularidades”, detalló Sebastián
Gotte, representante del Centro Empresario del Transporte Automotor de Cargas
de Concordia.
Gotte detalló, a Oíd Mortales Radio, que el descontento es por 3 puntos centrales: la ley de homologaciones, que es solo un trámite burocrático donde intervienen entidades ajenas al Estado que participan en sistemas que ya se venían utilizando de verificación técnica nacional; en acompañamiento de los autoconvocados, que ellos están exigiendo un paliativo para el peso potencia, ya que dadas las nuevas normativas, el capital de ellos se ve en riesgo porque cuando tengan que vender la prórroga que tienen ellos del peso potencia no es trasladable y el bien pierde su valor; y en pedido de la unificación de los carnet para conducir.