Viernes 27 de agosto de 2021
  |  
Interés general
La Justicia rechazó la reducción de honorarios en amparos

Una sentencia de primera instancia declara la inconstitucionalidad del Acuerdo Plenario del Superior Tribunal por el cual se redujo honorarios a los profesionales en acciones de amparo.

TribunalesParaná
El fallo sostiene que la decisión del STJ violó la división de poderes al pretender legislar mediante un Acuerdo.

E

l doctor Alejandro Canavesio, como presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER), fue notificado de la sentencia de primera instancia favorable por la que se declara “inconstitucional” el Acuerdo del Superior Tribunal de Justicia que disminuye los honorarios profesionales de los abogados y abogadas en materia de amparos.

El fallo sostiene que "la Ley 7046 posee el Carácter de orden público de los honorarios, los cuales no pueden reducirse por decisión judicial".

De esta forma la entidad Colegial obtiene un primer fallo favorable a su posición de que la Ley 7046 posee el Carácter de orden público de los honorarios, los cuales no pueden reducirse por decisión judicial.

Además, el fallo le da la razón al CAER en cuanto a que la decisión del STJ violó la división de poderes al pretender legislar mediante un Acuerdo arrogándose facultades del Poder Legislativo de la Provincia de Entre Ríos.

“Consideramos que resulta imposible equiparar, tanto en jerarquía como en efectos, a los Acuerdos plenarios con las leyes sancionadas por el Congreso o Legislatura. Si esto fuera así, estaríamos ignorando el principio básico sobre el que se asienta nuestra organización democrática”, expresa textualmente el fallo.

La declaración de Inconstitucionalidad es una decisión extrema que toma un juez cuando la violación de las normas constitucionales es de tal magnitud y evidencia que no existe otra forma de soslayarse.

Finalmente, quedó establecido que el Honorario tiene rango constitucional por poseer carácter alimentarios protegido por el Art. 14 bis de la Constitución Nacional.

Lo que dice el archivo

Canavesio sobre el fallo

“Es un gran logro de la abogacía entrerriana. Una lucha que empezó esta conducción, ante lo que consideramos un atropello por parte del Superior Tribunal de Justicia frente a los honorarios profesionales", indicó el presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Alejandro Canavesio.

"En 2019, cuando nos tocó enfrentar este problema, no dudamos un segundo en jugarnos todo para defender los justos ingresos de la abogacía entrerriana”, aseguró. 


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Abogados
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa