Martes 17 de agosto de 2021
  |  
Política
Confirman otro juicio para Urribarri

Se trata de la querella por injurias que le había iniciado en 2016 el abogado penalista Guillermo Mulet, que fracasó en su intento de llegar a una conciliación.

urribarri
Urribarri enfrentará, además, el megajuicio a partir de septiembre.

E

ste martes se confirmó un nuevo juicio contra el exgobernador y actual embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri. La querella por injurias que le había iniciado en 2016 el abogado penalista Guillermo Mulet y que fracasó en su intento de llegar a una conciliación derivó en un nuevo juicio.

Este martes el juez de Garantías José Eduardo Ruhl rechazó la petición de los abogados de Urribarri, Raúl Barrandeeguy y Candelario Pérez, que habían pedido la prescripción de la demando, y dispuso enviar la causa a juicio oral.

Lo que dice el archivo

El inicio fue la denuncia por enriquecimiento que formularon contra Urribarri el propio Mulet y su colega Rubén Pagliotto. El 21 de diciembre de 2015, Mulet y Pagliotto se presentaron ante la Justicia para denunciar penalmente al exgobernador, su esposa, dos hijos y al cuñado, Juan Pablo Aguilera, por enriquecimiento ilícito.

La presentación estuvo fundada en un informe periodístico que daba cuenta del crecimiento patrimonial que registró la familia del ex mandatario en los últimos ocho años.

Luego de conocer la denuncia en su contra, Urribarri emitió un comunicado donde afirmaba que Pagliotto y Mulet eran “dos conocidos denunciadores seriales de dudosa probidad”.

Lo que dice el archivo


Respecto de Mulet dijo, además, que registraba “antecedentes penales con imputaciones judiciales por apoderarse de elementos sustraídos en un robo, habiendo sido oportunamente detenido por la Policía de la provincia”, a la vez que lo acusó de “encubrir a personas que participaron de un grave delito a una importante empresa avícola de Hernandarias”.

Urribarri afirmó en un comunicado que Pagliotto y Mulet eran “dos conocidos denunciadores seriales de dudosa probidad”, a este último agregó que tenía “antecedentes penales con imputaciones judiciales por apoderarse de elementos sustraídos en un robo".

Mulet respondió con una demanda por calumnias e injurias al considerar que Urribarri había “mancillado” su honor y que eso no lo podía permitir.

Cinco años después de haberlo demandado, Mulet condicionó una eventual una conciliación con el exgobernador Urribarri a un pedido de disculpas y la donación económica a la Fundación Crisálida. Pero no pudo darse: el actual embajador en Israel en la última audiencia ante el juez de Garantías José Eduardo Ruhl, el 4 de este mes, negó haber dicho lo que le atribuyen que dijo, no encontró motivos para retractarse de nada y pidió el sobreseimiento.

Luego de la declaración de Urribarri, donde negó haber dicho lo que dijo -y que Mulet había considerado injuriante-, la Justicia decidió mandar al exgobernador a juicio.

Megajuicio en septiembre

Urribarri deberá hacer frente a un megajuicio el próximo mes de septiembre. El exgobernador será juzgado durante un largo proceso, que acumula tres grandes causas de corrupción de su gobierno, entre septiembre y noviembre de 2021.

Lo que dice el archivo

Ese megajuicio ocurre luego de la suspensión, en 2020, de tres procesos distintos que debía enfrentar Urribarri y que, por distintos planteos, fueron aplazados y unificados en una única causa: el Sueño Entrerriano, la Causa de la Vaca y una denuncia por distribución amañada de publicidad oficial.

El Tribunal confirmó las audiencias de juicio oral a Urribarri para los días 16, 17, 20, 21, 23, 24, 27, 28 y 30 de septiembre; 1, 4, 5, 8, 12, 14, 15, 18, 19, 21, 22, 25, 26, 28, y 29 de octubre; y 15 y 16 de noviembre, a las 9, en el salón de actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

A esa instancia se llega luego de un largo camino que incluyó la recusación de varios magistrados y la pretensión del Ministerio Público Fiscal de incluir un cuarto juez, finalmente rechazada.

Lo que dice el archivo


Fuente: Entre Ríos Ahora.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa