En su paso por la provincia, el presidente también dejó habilitado otro tramo de la Ruta Nacional 18, que une Paraná a Concordia. Anunciaron fondos para rutas, agua potable y hospitales.
A
compañado por el gobernador Gustavo Bordet, el presidente Alberto Fernández encabezó un acto en Concordia, en la planta de empaque de cítricos, Argencitrus SA, ubicada en la ruta 22.
Además de la presentación del plan para la promoción del
empleo registrado y la ampliación de la protección social para trabajadores
rurales que realizan actividades temporales, tal y como adelantó INFORME DIGITAL, también se inauguró un
tramo de la Ruta Nacional 18, que une Paraná a Concordia.
Si bien estaba previsto que el Presidente visitara San Salvador para la inauguración, se dispuso la concentración de toda la actividad oficial en Concordia. La habilitación del tramo se realizó el pasado 9 de julio, donde Fernández no pudo asistir por encontrarse en el acto conmemorativo al Día de la Independencia, en Tucumán.
También se firmaron convenios para la reconstrucción de caminos rurales, mejoras en rutas provinciales, inversión para las economías regionales y para la terminación del hospital Bicentenario, de Gualeguaychú, entre otros.
El gobierno nacional está presente en #EntreRíos, impulsando la producción, el empleo y las obras.
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) August 12, 2021
Hoy @alferdez, junto a @bordet, presentó un plan para trabajadores rurales, y dejamos inaugurados casi 62 km de autovía de la Ruta Nacional 18, entre Arroyo Sandoval y la RN 14. pic.twitter.com/7HuIIxshTC
Bordet habló de la importancia de la inversión nacional en
la provincia de Entre Ríos. “Veníamos con una gran demanda contenida porque se
habían detenido todas las obras con financiamiento del gobierno nacional, como
la autovía de la ruta 18, otras obras viales, el hospital de Gualeguaychú”,
recordó Bordet en referencia al gobierno nacional anterior.
Sin embargo, “estos anuncios, como la ruta 18, las rutas 1, 2 y 28, en el norte entrerriano, y los caminos rurales que se harán a través del Ministerio de Agroindustria, nos posibilitarán liberar fondos para que también desde la provincia podamos seguir con estos tipo de acciones”.
Estuvieron presentes durante el acto en la ciudad de Concordia el gobernador de Tucuman, Juan Manzur, los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Trabajo, Claudio Moroni, de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y de Agricultura, Luis Basterra; la vicegobernadora Laura Stratta, el titular del Enohsa, Enrique Cresto, legisladores y legisladoras nacionales y ministros y ministras de la provincia.
También participaron la directora Ejecutiva del Instituto
Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez, el secretario general de la
Presidencia, Julio Vitobello.
“Tuvimos que trabajar no sólo en cuidar a nuestra población, sino también en volver a poner en funcionamiento hospitales que estaban a punto de terminar y que no se habían hecho en cuatro años”, advirtió el mandatario provincial.
En ese marco, indicó que “hoy, con esta firma para terminar el hospital Bicentenario de Gualeguaychú, se refuerza el hospital que se terminó en Paraná (De La Baxada)”, y resaltó la campaña de vacunación: “ayer en Entre Ríos superamos el millón de dosis aplicadas”, apuntó.
“Este es el camino: seguir trabajando con el gobierno nacional y con municipios para abrir esta puerta de esperanza de salida de la pandemia y retomar lo que todos queremos, que es esta vida que queremos”, finalizó Bordet.
"La obra de la autovía 18 se comenzó durante el gobierno de Cristina Fernández, ¿Por qué les hicieron esperar cuatro años a los entrerrianos para tener esta ruta?", cuestionó Fernández por la etapa macrista.
Durante el cierre del acto, el presidente Alberto Fernández
reiteró su decisión “la Argentina se federalice”, remarcó, y resaltó la
dificultad de gobernar durante la pandemia.
"Siempre voy a estar agradecido a los gobernadores que gobernaron este tiempo la Argentina. Por eso siempre mi gratitud eterna, Gustavo (Bordet). Porque si no hubiera sido gobernador de Entre Ríos tal vez todo hubiera sido más difícil en Entre Ríos", expresó Fernández.
Recordó que la obra de la autovía 18 se comenzó durante el
gobierno de Cristina Fernández, “¿Por qué les hicieron esperar cuatro años a
los entrerrianos para tener esta ruta? Donde las rutas llegan, el desarrollo se
moviliza”, indicó y enumeró otras obras como los hospitales o la construcción
de viviendas que fueron abandonadas durante la gestión anterior. Aseguró que en
su gobierno se retomaron esas obras, haciendo “lo que el mercado no hace. No
importa quien hizo la casa, importa que los argentinos tengan un techo”,
subrayó.
En otro párrafo, el presidente expresó que sigue "con la vocación de siempre, de que de una vez y para siempre, los argentinos empecemos a tirar todos para el mismo lado" y bregó "porque la pandemia nos haya enseñado que la solidaridad es un valor muy importante entre nosotros". "La solidaridad nos hace mejores seres humanos y nos hace ser una mejor sociedad", sostuvo.
"Quiero aprovechar esta visita a Entre Ríos para renovar mi pacto con los entrerrianos, para decirles que viene un tiempo mejor. Fueron dos años muy difíciles pero los dos que vienen vamos a tener la revancha que nos merecemos para que hagamos de una vez y para siempre la Argentina que nos debemos. Vamos a vivir la vida que queremos", concluyó Alberto Fernández.
El gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en un esfuerzo conjunto con la provincia de Entre Ríos, a través del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, destinarán más de 3.330 millones de pesos para infraestructura vial de las siguiente obras de Entre Ríos:
1.690 millones de pesos para la readecuación de caminos rurales entre la localidad de Bovril y la ruta nacional Nº 12;
1.600 millones de pesos para la obra de readecuación de caminos rurales en el tramo de la ruta provincial Nº 32 a la ruta provincial Nº 34;
60 millones pesos para la compra de maquinaria agrícola y el mantenimiento de caminos rurales.
Además, a través de distintos programas nacionales de acompañamiento en inversión productiva, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación transfirió más de 36 millones de pesos para potenciar los sectores productivos citrícolas, tamberos, frutihortícolas, pesca artesanal, productores de propóleo, porcinos, productores de nuez pecan y sector forestal de la provincia.
En tanto, en el marco de la tradición forestal de Entre Ríos, se anunció un nuevo financiamiento para el impulso de este sector por 450 millones de pesos. Una línea de crédito destinada a las mipymes forestoindustriales de todo el país para mejorar su capacidad de producción y para la compra de bienes de capital.
También en la actividad se informó que, a través del Ministerio de Obras Públicas, se gestiona una cartera plurianual de obras y proyectos en la provincia de Entre Ríos con una inversión comprometida que alcanza los 51.218 millones de pesos.
En este marco, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunció la inauguración de la obra de transformación en autovía en 61,88 kilómetros de ruta nacional Nº 18, entre Arroyo Sandoval y la intersección con ruta nacional Nº 14 por una inversión total de 3.014 millones de pesos.
También la adjudicación en agosto de 2021 de los planes directores de agua potable en Diamante y sistema de desagües cloacales en Villaguay por una inversión de 1.915,7 millones de pesos. Financiamiento además de la obra de rehabilitación y reconstrucción de distintos tramos de las rutas provinciales Nº 1, Nº 2 y Nº 28 por una inversión estimada en 8.117 millones de pesos.
Además, inicio del proceso licitatorio de la costanera Nébel en Concordia por un monto de 628 millones de pesos.
Finalmente, el gobernador Bordet junto al ministro Katopodis procedieron al acto de firma correspondiente del Acta Acuerdo para el Financiamiento de la terminación de la etapa final del Hospital Bicentenario de Gualeguaychú en el marco de la Red de Emergencia Sanitaria Covid 19 por una inversión de 762 millones de pesos.