Lunes 26 de julio de 2021
  |  
Economía
El GNC aumentará en agosto

La suba será de unos tres pesos por metro cúbico y se debe a los nuevos contratos firmados, donde el valor del gas en boca de pozo debe representar el 14% del precio de nafta súper. En noviembre volverá a subir.

gnc

E

l precio del Gas Natural Comprimido (GNC) aumentará entre $2 y $3 en el mes de agosto, según adelantaron desde la Cámara de Expendedores de GNC. En noviembre habrá un nuevo y último incremento en el año. La diferencia de precios entre la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana con el resto del país es significativa: el metro cúbico, actualmente, es más de 10 pesos más caro en el interior del país.

El último aumento del GNC se había aplicado en abril de este año y fue del 5%. En Paraná el precio ronda actualmente los $50 por metro cúbico.

"Lo que aumenta seguro es el valor del costo del gas. Después, hay estaciones de GNC que arrancaron con los nuevos contratos y han estado subiendo 1 peso, para compensar los mayores costos de inflación y el aumento de paritarias", explicó el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, quien admitió que fuera del área metropolitana de Buenos Aires el costo de GNC es más caro: sale cerca de $50 el metro cúbico.

"No es lo mismo una estación de servicio de cinco empleados, que otra de 20, por eso hay tanta dispersión de precios. Además están las estaciones fantasmas, que cobran el metro cúbico a $30, pero porque no pagan impuestos y otras obligaciones", señaló, por otra parte, el dirigente.

Lo que dice el archivo

El precio del metro cúbico del GNC subirá entre $2 y $3 a partir de agosto, para venderse a un promedio de $40 en las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. En la ciudad de Paraná, actualmente y dependiendo de las bocas de expendio, el precio del metro cúbico roza los 50 pesos.

En la primera mitad del año, tanto el consumo como la inversión mostraron algunas señales de reactivación. En noviembre habrá un nuevo y último incremento en el año, cuyo porcentaje dependerá de eventuales subas en el precio de las naftas.

Es que a raíz de los nuevos contratos que se firmaron de GNC, corresponde que el valor del gas en boca de pozo pase a representar el 14% del precio de nafta súper, sobre el 13,5% actual.

Tanto distribuidoras como estaciones de GNC acordaron una suba suba de 0,5 puntos porcentuales cada tres meses, hasta llegar a un 15,5%.

El acuerdo de distribuidoras y estaciones de servicios de GNC es una suba de 0,5 puntos porcentuales cada tres meses, hasta llegar a un 15,5%. Ese mecanismo se extenderá por los próximos tres años, período en el que tendrán vigencia los contratos nuevos.

Este combustible continúa como el más económico del mercado: un auto mediano que consume un litro por cada ocho kilómetros; eso implica que para recorrer 400 kilómetros, el costo total sería de unos $1.400, contra los $4.550 que habría que desembolsar para cargar nafta súper y hacer ese trayecto.

Recientemente, el secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que el Gobierno avanzó en la adopción de distintas medidas para garantizar el suministro de gas natural para los distintos sectores de la producción, en especial las pymes y las estaciones de GNC.

A la vez, se refirió a los precios de este combustible: "Iniciamos un camino que tiene por objeto establecer una relación del valor del GNC con el de los combustibles líquidos, en línea con los promedios históricos, que se mantenga en el tiempo, para fomentar el desarrollo del sector como una opción más barata y limpia".


Fuente: La Nación.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Combustibles
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa