Miércoles 16 de junio de 2021
  |  
Interés general
La inflación fue de 3,3% en mayo y acumula un 48,8% interanual

Los datos difundidos este miércoles por el INDEC destacan que la cifra fue impulsada por los rubros transporte, salud y alimentos. Tuvo una desaceleración respecto al mes de abril. El detalle.

indec
Las prendas de vestir y el calzado encabezan el ranking de subas anuales.

E

l Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en mayo un incremento de 3,3% en relación al mes precedente y de esa manera marcó una fuerte desaceleración respecto del dato de abril, cuando había cerrado en en 4,1%, según lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Es la segunda baja consecutiva tras el pico de 4,8% registrado en marzo y el nivel más bajo en seis meses.

Pese a esta relativa mejora, el IPC lleva un avance de 21,5% desde enero y ya consumió gran parte de la pauta inflacionaria de 29% que el Gobierno incluyó en el Presupuesto 2021 y pretende que se tome como referencia para los ajustes por paritarias.

Lo que dice el archivo

Esta tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a tendencia a la baja de la inflación durante su presentación en el encuentro de Consejo Interamericano de Comercio y la Producción (Cicyp), cuando recordó que había anticipado que "marzo iba a ser el mes más alto en el año" y enfatizó que "tenemos las condiciones para ir transitando un sendero con reducción de la inflación".

De acuerdo al relevamiento mensual del organismo estadístico, la inflación núcleo terminó el mes pasado en 3,5%, empujada por el alza de 3,8% en los precios regulados, que fueron compensados en parte por una baja del 1,5% en productos estacionales.


El rubro que lideró las subas del mes fue Transporte (6%), con fuerte participación de suba en vehículos, combustibles, GNC y taxis. Le siguió la Salud, donde tallaron los aumentos en medicamentos, artefactos y equipos para la salud y en gastos de prepagas, con lo que terminó de redondear un incremento de 4,8%.

En el acumulado de los últimos doce meses el IPC trepó a 48,8%, la sexta suba consecutiva desde noviembre pasado y el porcentaje anualizado más elevado desde febrero de 2020.

Al respecto, por incidencia en el índice general se destaca la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un avance de 3,1% en el mes, pese a la vigencia el mes pasado de Precios Cuidados y un listado de precios máximos. 

Además, acumulan 49,9% desde junio pasado, con fuerte impacto en las diversas regiones del país.

En el nordeste del país el incremento anual alcanzó el 55,9%, mientras que en la región Pampeana fue 52,5%, en Cuyo 52,3% y en NOA 50,1%. El Gran Buenos Aires es la región con menor aumento en este capítulo, con 47,2%.

El ranking de suba anuales lo encabezan las Prendas de vestir y calzado con un salto del 70% en el último año, seguido por Transporte con el 60%, Recreación y cultura el 51,8% y Equipamiento y mantenimiento del Hogar, con 51,3%.

Entre los rubros que menos aumentaron se cuentan Comunicación (20,1%),  Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (26,3%), que en parte refleja la política de tarifas congeladas, Bienes y servicios (32,2%) y Educación (38,6%).

Fuente: El Cronista.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Economía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa