Este lunes 26 vuelve la presencialidad con horario completo en todas las escuelas de la provincia, según lo dispuesto por el Consejo de Educación. Los comunicados de AGMER y AMET justificando su adhesión.
E
l Consejo General de Educación determinó que desde el lunes
26 quedan sin efecto las cuatro horas máximas de presencialidad y los
estudiantes tendrán clases con la carga horaria completa. "Es un paso más
hacia la presencialidad plena, nuestro gran objetivo para el segundo
semestre", señaló Martín Müller, titular del CGE.
Desde la Comisión Directiva de AGMER emitieron un comunicado
sobre las acciones y reclamos que fueron realizando a lo largo de la pandemia,
para justificar la decisión de apoyar al gobierno provincial respecto al
retorno a la presencialidad. En la misma línea, el gremio de docentes técnicos,
AMET, manifestó su acuerdo al regreso a la presencialidad, pero pidiendo el
cumplimiento de pautas de bioseguridad.
Bajo el título “Resguardando derechos de las y los trabajadores de la educación”, Agmer planteó que “las y los trabajadores de la educación entrerriana venimos llevando adelante un conjunto de acciones tendientes a alcanzar una serie de reivindicaciones y demandas que van desde lo salarial, a las condiciones laborales y el cuidado de la salud. En un contexto particularmente difícil para la sociedad en general, caracterizado por una severa crisis sanitaria y económica profundizada por la pandemia, la docencia organizada viene resistiendo y dando sobrados ejemplos de la justeza de nuestras acciones y planteos”.
No obstante, hubo comunicados contra la decisión del CGE desde el interior del gremio, como la Agrupación “Rojo y Negro. 1° de Mayo”, que aseguró que los niveles de contagios “siguen siendo riesgosos para la población. Son peores que los del 2020, que los trabajamos desde la virtualidad”.
“Entre las medidas de
fuerza implementadas –sigue el comunicado de la Comisión Directiva– para
alcanzar nuestras reivindicaciones salariales, llevamos adelante la instalación
de la Carpa Blanca frente a Casa de Gobierno, que se sostuvo con el esfuerzo de
todos y todas durante 45 jornadas de lucha, lo que demostró la fortaleza de
nuestra organización”.
Desde Agmer hicieron foco en el calendario de vacunación
para justificar la vuelta a la presencialidad: “Sin descanso, a los pocos días,
afrontamos el conflicto vinculado a la presencialidad, definida desde nuestra
organización bajo la imperiosa necesidad que la misma debe ser segura y
cuidada, que proteja la salud y la vida no solo del personal laboral escolar,
sino también de nuestras gurisas y gurises y nuestras familias. Un
claro planteo, vinculado a esto, fue la demanda de un cronograma certero de
vacunación para nuestro sector, el respeto de los protocolos y de la normativa
nacional vigente. Esa lucha permitió que se acelere el proceso de
vacunación, lo que permite vislumbrar una salida posible de este flagelo.
El último mes
En el comunicado hacen hincapié en las dificultades del mes de junio, vinculado a la llegada de bajas temperaturas y al disparo de los contagios en el marco de la segunda ola.
“Junio ha sido especialmente complejo, el nivel de tensión
se profundizó a partir de la generalización de la presencialidad en momentos de
la disparada de casos de contagio a partir de la segunda ola, de bajas
temperaturas y con un proceso de vacunación que todavía no era suficiente para
contener y aportar mejor protección. Esto
tuvo como respuesta –nuevamente- la firmeza de nuestras definiciones
colectivas: garantizar el proceso educativo desde la virtualidad y establecer
una serie de acciones gremiales que permitieran llevar tranquilidad en la
defensa de nuestros derechos. Venimos dando la pelea en distintos ámbitos y
con diversas estrategias, incluso recorriendo las Direcciones Departamentales.
El esfuerzo de las y los docentes, y de nuestros equipos directivos es
ejemplar. Esa lucha colectiva es la que permite resguardar derechos salariales
individuales y cuidar nuestra carrera docente”, indicaron desde el gremio
docente.
“Discutir” la resolución 1830
En los últimos párrafos, desde Agmer aseguran que “Los días por venir continuarán siendo complejos y nuestros ejes de demanda no varían ni se modifican” y piden por “la continuidad de la modalidad de trabajo en “burbuja” permite sostener una “presencialidad cuidada”.
En ese sentido, convocan a “la Comisión sobre condiciones laborales para este 27 de julio” para acordar “la derogación de la resolución 1542/21”, la que estableció registrar con inasistencias injustificadas a los docentes que mantengan la virtualidad, y para “discutir la resolución 1830/21”, que dejó sin efecto las cuatro horas máximas de presencialidad, por lo que los estudiantes tendrán clases con la carga horaria completa desde el lunes 26 de julio.
“Con la unidad que hemos consolidado como respuesta colectiva en estos tiempos tan aciagos, tan convulsionados, seguiremos afrontando los mismos desafíos y sosteniendo las mismas reivindicaciones”, cierra el comunicado de la Comisión Directiva Central de Agmer.
El apoyo de docentes técnicos
Mediante un comunicado tras las asambleas virtuales, en AMET
decidieron por mayoría “volver a la presencialidad cuidada respetando la Res.
2722/20, que establece los protocolo de higiene y bioseguridad a aplicar dentro
de las instituciones. En caso que esta normativa no se respete, se realizará la
denuncia en los organismos correspondientes”.
Desde el gremio también “se da libertad de acción a los
cuerpos de delegados para trabajar, colaborar y avalar acuerdos
institucionales, que se organicen: los Directivos, Docentes, Auxiliares, los
Padres y los Estudiantes, la realización de las respectivas burbujas de trabajo
y continuando con la priorización del cuidado de la salud”.
Otro punto fue la reapertura del diálogo por parte del CGE
en la Comisión de Condiciones Laborales, que de acuerdo a la convocatoria
oficial sucederá este martes 27 de julio. Esto ha sido evaluado positivamente
por AMET, “por constituirse en el ámbito más adecuado para abordar, informar y
proponer soluciones y acciones en conjunto”.
"Recién transcurrió un mes del invierno, por lo que se supone que faltan muchos días de frío y por ende se deberá tener muy en cuenta a la hora de aplicar la ventilación cruzada en las aulas".
“Se recupera un espacio de negociación para avanzar en las
actividades dentro de la presencialidad cuidada y en otros temas como la
titularizaciones hasta diciembre del 2018, carrera docente del Profesional
Técnico, concursos para ingreso en la modalidad respetando su identidad y su rol
social, Formación y Capacitación Específica, entre otros”, indicaron desde el
gremio docente. También destacaron la “evolución del proceso de inoculación e
inmunización de los trabajadores/as con sus respectivas 1era y 2da dosis, así
como los planes para los estudiantes sobre este tema tan crucial”.
En ese sentido, aseguraron que “es fundamental cerrar filas
entre todos los actores de la sociedad y con la experiencia obtenida extremar
las acciones para evitar una posible 3er ola de la pandemia debido a la
circulación de la nueva cepa Delta, sin olvidarnos que recién transcurrió un
mes del invierno, por lo que se supone que faltan muchos días de frío y por
ende se deberá tener muy en cuenta a la hora de aplicar la ventilación cruzada
en las aulas, talleres, laboratorios y sectores productivos”.
Llamado a la familia de los estudiantes
Cerrando su comunicado, ante esta decisión del retorno a la presencialidad total, desde AMET hacen “un llamado a la familia de los estudiantes, para que sigan siendo precavidos y cautelosos a la hora de enviar a sus hijos a la escuela, por eso nuevamente le solicitamos estar muy atentos a las condiciones de higiene y bioseguridad del establecimiento exigiendo el cumplimiento de los protocolos establecidos. De esta manera entendemos que nos estamos cuidando mutuamente toda la comunidad educativa”.