Jueves 22 de julio de 2021
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Política
Finalmente Agmer vuelve a la presencialidad

Tras semanas de puja con el gobierno provincial, y el anuncio de que el lunes 26 de julio vuelve la presencialidad con horario completo, el gremio docente anunció que no insistirá con la virtualidad.

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L

a Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) no insistirá con el pedido al Gobierno de sostener la enseñanza virtual en las escuelas y retomará la presencialidad a partir del lunes 26, cuando se dé el regreso a las aulas tras las dos semanas de receso de julio. El gremio considera que se avanzó lo suficiente en el plan de vacunación al sector docente, y aunque observa que hay resquemor ante eventuales contagios, prioriza que muchos maestros y profesores se inclinan más por la enseñanza presencial antes que la virtual, que les demanda más tiempo del horario laboral habitual.

La virtualidad se había impuesto en Entre Ríos a partir del lunes 16 de marzo de 2020, cuando se dictó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus. La situación se mantuvo así todo el año escolar, hasta que el 26 de octubre se comenzó con experiencias piloto de presencialidad en escuelas puntuales de la Provincia. Pero a partir del 1° de marzo de este año, con la apertura del calendario escolar 2021, la presencialidad se generalizó a todo el sistema, aunque con el sistema bimodal, alternando con la virtualidad.


Los brotes de casos llevaron al Consejo General de Educación (CGE) a establecer cierres temporales de las escuelas. Pero a través de la resolución N° 1.565 el Consejo de Educación dispuso el “restablecimiento, a partir del día martes 22 de junio de 2021, de las clases presenciales en todos los establecimientos educativos de la Provincia”. Entones, la novedad fue la ampliación de la presencialidad en el Gran Paraná a todos los niveles. No obstante, Agmer sostuvo la virtualidad y rechazó la presencialidad que impuso Educación.

En sucesivos pronunciamientos, el gremio instó a los docentes a mantener el proceso educativo desde la virtualidad por la situación epidemiológica. Pero el CGE consideró que la no asistencia a las escuelas derivaba en faltas injustificadas. El 16 de junio dictó la  resolución N° 1.542, a través de la cual  dispuso que “el desarrollo de las clases en los establecimientos educativos dependientes del Conejo General de Educación, a partir del 14 de junio del corriente, es con la modalidad presencial o mixta”, debiéndose “en caso de incumplimiento, cargar las inasistencias injustificadas”.


La última decisión de Agmer fue instar a la docencia a sostener el trabajo virtual en la semana del 5 al 8 de este mes, antes del feriado del 9 y el inicio del receso escolar. Pero la decisión gremial es no insistir con ese camino.

«La vacunación avanzó, que era una demanda nuestra. Eso está, por lo tanto, si bien todos tenemos temor de contagiarnos, se transita de otra manera este proceso. Además, el docente prefiere la presencialidad y no la virtualidad. La virtualidad es una enorme complejidad. El docente está prácticamente todo el día respondiendo whatsapp, correos o sosteniendo los zoom. Nada reemplaza a la presencialidad. Me parece que eso contribuye a la vuelta a la escuela. Aunque iremos monitoreando día a día, semana a semana, viendo cómo evoluciona la situación», dijo Marcelo Pagani, secretario general de Agmer, a Entre Ríos Ahora.

"El docente prefiere la presencialidad y no la virtualidad. El docente está prácticamente todo el día respondiendo whatsapp, correos o sosteniendo los zoom. Nada reemplaza a la presencialidad"

No obstante, resta pronunciamiento de la Justicia sobre el planteo hecho por Agmer junto a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).Los tres gremios  acudieron a la Justicia -el trámite recayó en el titular del Juzgado Laboral N° 3, José Antonio Reviriego- y promovieron una medida autosatisfactiva innovativa -similar a un amparo- contra el Consejo General de Educación (CGE) y el Gobierno de Entre Ríos para que se «ordene» dejar sin efecto el dictado de clases presenciales «mientras persista la situación sanitaria» derivada de la  pandemia de coronavirus.


También, solicitaron que «se dejen sin efecto los actos administrativos que hubiere dictado en contrario y aquellas disposiciones que disponen represalias contra los docentes que se adhieren a las medidas de acción gremiales resueltas para procurar la protección de los derechos a la salud y a la vida que se ponen en riesgo con los dispositivos que instamos se dejen sin efecto». Se trata de una clara referencia a la  resolución N° 1.542, del 16 del actual, a través de la cual el Consejo de Educación  dispuso que “el desarrollo de las clases en los establecimientos educativos dependientes del Conejo General de Educación, a partir del 14 de junio del corriente, es con la modalidad presencial o mixta”, debiéndose “en caso de incumplimiento, cargar las inasistencias injustificadas”.

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