Jueves 22 de julio de 2021
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Interés general
Conflictos por las obras en ruta 18 y ruta 12

Por un lado, la movilización de los vecinos que serían desplazados de sus casa por los trabajos en pos de la Autovía 18 y, por otro, el caos vehicular que genera el corte en el acceso a San Benito por la obra de Circunvalación.

autovia18 ruta12

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as obras que se están realizando por la Autovía 18 y la avenida de Circunvalación de Paraná, que afecta la ruta 12, afectan directamente a Colonia Avellaneda, San Benito y Sauce Montrull, entre otros. Hubo movilización de los dueños de las viviendas que serían desplazados desplazados, por un lado, y el caos vehicular que genera el corte al ingreso a San Benito, por el otro.

Desde Vialidad Nacional anunciaron que expropiaran unos lotes para el paso de la 18 y generó una movilización de los dueños de las viviendas afectadas. Luego de entregar un petitorio intendente de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss, los vecinos de los barrios Las Acacias, Loteo Terra Nostra y El Molino, de Colonia Avellaneda y Sauce Montrull expresaron su reclamo para que se mantenga la traza acordada en 2015.

La manifestación se desarrolló el martes pasado frente al municipio de Colonia Avellaneda para expresar su preocupación por una posible nueva traza en la autovía de la Ruta 18 que implicaría expropiaciones.

Los vecinos fueron recibidos por el intendente Ariel Weiss, integrantes del Concejo Deliberante y funcionarios municipales a quien presentaron un petitorio en el que reclaman una reunión con el titular de Vialidad Nacional, Daniel Koch, para recibir mayor información sobre ese tema.

“Fue una reunión espontánea de vecinos frente a la Municipalidad de Colonia Avellaneda. No hubo una invitación al diálogo de parte de las autoridades. Fuimos a entregar la nota con la idea que nos reciba Weiss y presentarle el petitorio de que Koch se reúna con los vecinos y explique de qué se trata esta variante del plano de obras que tomó estado público”, afirmó una vecina que formó parte de los manifestantes que solicitaron que Vialidad Nacional se reúna con los vecinos con el fin de informar la Obra de Autovía que expropiaría a vecinos de los tres barrios.

“Nosotros nos oponemos a la variante de traza. Decimos sí a la autovía. Todos estamos de acuerdo con la obra por la seguridad vial. Pero decimos no a esta variante de traza que maneja Vialidad Nacional. De ahí en más estamos abiertos al diálogo a otras alternativas de traza menos lesiva”, agregó la vecina.

Lo que dice el archivo

Por su parte, el titular de Vialidad Nacional, Daniel Koch, había informado sobre la nueva traza: “El planteo que estamos haciendo desde Vialidad Nacional, por una cuestión de seguridad vial, de reordenamiento territorial para la conectividad, es a la altura del arroyo Sauce Montrull, se estaría subiendo hasta el alto nivel de la Ruta 12 que va hacia el Autódromo. En vez de llegar hasta la Virgen como sucede hoy”.

“El intendente Weiss se comprometió a comunicarse con Koch para que haya una reunión con los vecinos en el Prado Español. Le pedimos que sea lo más pronto posible porque hay una gran preocupación entre los vecinos”, afirmaron los vecinos.

“Es una situación compleja, cuando analizamos posibilidades decidimos avanzar por ahí, teniendo en cuenta que hay una declaración de utilidad pública por el puente Santa Fe-Paraná. En ese loteo hay pocas viviendas. Seguramente, los que viven ahí se sienten afectados porque son sus casas. Pero son determinaciones que hay que tomar”, argumentó Koch, lo que generó el reproche de los vecinos manifestantes.

Por otra parte, durante la reunión los vecinos hicieron hincapié en que en las zonas que se afectarían con esa traza hay muchas familias que residen allí. “Weiss se refirió a Las Acacias como zona de quinta. Nosotros le aclaramos que no es así, porque mucha gente vive permanente allí. Antaño, comenzó como una zona de quinta, despoblada. Hoy en día está totalmente urbanizado. Desde 2015, cuando Vialidad desestimó una traza que entrara por el barrio y se quedó con la alternativa con la rotonda por la zona de la Virgen, ha crecido mucho más. Esta traza avanza sobre la propiedad de muchísimas personas y cambia completamente el lugar. Es un pulmón verde que existe en la zona y esa traza terminaría con centenares de árboles añosos”.

Comunicado de los vecinos

Hay otras alternativas viables”, señala el grupo de vecinos que se manifestó en Colonia Avellaneda, a través de un comunicado. Y continúan: “En vistas a las declaraciones del titular de la Delegación de Entre Ríos de Vialidad Nacional, Sr. Daniel Koch, publicado en la versión papel de EL DIARIO de Paraná respondemos: Ninguna autoridad del Gobierno Nacional (Vialidad Nacional), Provincial (Vialidad Provincial – Legislatura Provincial, Ministerio de Infraestructura), Municipal (Intendente de Colonia Avellaneda Ariel Weiss – Honorable Concejo Deliberante Colonia Avellaneda – Presidente Comunal de Sauce Montrull Sr. Carlos Salas) han convocado al diálogo a ningún vecino, sólo han utilizado los medios de comunicación, por los cuales nos estamos anoticiando ahora que nuevamente quieren retomar la posibilidad de modificar el trazado de la RN18 y arrasar con nuestro barrio”.

Vecinos entregan petitorio al intendente de Colonia Avellaneda.

Es importante destacar que no nos oponemos a la autovía y que solo solicitamos se respete la traza original del año 2015, en el cual las obras se emplazarían en la rotonda de la Virgen, que es la que se aprobó y presupuestó para la licitación, o bien optar por otros trazados, ya que hay otras alternativas perfectamente viables, sin necesidad de partir en dos nuestro barrio ni ningún otro. Esta discusión atrasa 6 años, ya que los vecinos nos reunimos con autoridades de Vialidad Nacional, infinidad de veces en aquel entonces; la última vez en el barrio, quienes, al conocerlo y ver el desarrollo de este y la cantidad de familias que serían afectadas, se comprometieron ante los vecinos a descartar la posibilidad de atravesar el barrio”, aseguraron.

Las casas que serán expropiadas para el avance de la obra recibirán un 20% más del valor del mercado por las mismas. 

La rotonda de la Virgen en la Ruta 18, “va a quedar en un perfil urbano San Benito Colonia Avellaneda, y Sauce Montrull, hasta el Arroyo Sauce, en la zona conocida como el loteo de Bolsán, estaríamos ingresando para depositarnos en el alto nivel del Autódromo”, anticipó Koch, quien sostuvo que sobre las urbanizaciones de la zona esán trabajando con las autoridades de estas localidades (Colonia Avellaneda y Sauce Montrul), “esperando definir el proyecto, pero es una decisión tomada del distrito de Vialidad, también por Seguridad Vial, que creemos que hay que cuidar a los vecinos. Es de suma necesidad de que no entre con un perfil de un corredor bioceánico a una zona tan poblada, y teniendo en cuenta cómo va creciendo demográficamente este sector del Gran Paraná. Es para dar seguridad y tranquilidad a los vecinos”.

Caos vehicular por la Circunvalación

En tanto, el corte en la entrada a San Benito, donde confluyen la ruta 12 y calle Jorge Newbery, para avanzar con la obra de avenida Circunvalación ha traído aparejado un cuello de botella que desemboca en avenida Almafuerte.

La obra tiene un plazo estimado de conclusión para diciembre de 2022.

Desde el sábado 3 de julio se iniciaron los desvíos que se evidencian en las horas pico y, sobre todo, los fines de semana.

“Ya estamos trabajando en lo que es la Circunvalación de Paraná y se hizo un desvío provisorio en Jorge Newbery y Ruta 12. Ya deberían están avanzados los pilotes del puente, porque esta arteria va a pasar por debajo en Newbery. Será un alto nivel la Ruta 12, eso va a dar un nivel de seguridad vial importante, porque ya son conocidos la cantidad de accidentes que hubo en el acceso a San Benito”, informaba Daniel Koch a principios de julio, cuando se anunciaban los desvíos que se realizarían como consecuencia de los trabajos a realizar.

“La obra va a transformar a Paraná. El Gobernador definió a esta obra como una de las sumamente importante que quería llevar adelante, no solo para Paraná, sino también para los vecinos de Entre Ríos, para todos los que transitan por ahí. Hay que tener en cuenta que, desde San Benito al Túnel, se va a estar en cinco minutos”, agregaba Koch sobre la obra.

El corte en el acceso a San Benito desvía el tránsito hacia Almafuerte.

No obstante, se ha transformado en un atasco permanente para los vehículos que transitan hacia Colonia Avellaneda, San Benito o pretenden salir hacia las rutas 18 o 12 desde Paraná.

El caos vehicular es significativo en las denominadas ‘hora pico’: a primera hora de la mañana, al mediodía y al caer la tarde, además de los fines de semana, cuando confluyen hacia avenida Almafuerte y genera congestiones importantes en el tránsito.

La nueva Circunvalación se proyectó como autopista a lo largo de más de tres kilómetros. En esta extensión se incluyen tres puentes entre avenida Almafuerte y el acceso a San Benito.

Además de beneficiar a Paraná y el Área Metropolitana, el proyecto mejora la integración regional y la conectividad con el Túnel Subfluvial, la Ruta 18 y el Parque Industrial. Se trata de un desarrollo estratégico fundamental en la radicación de empresas que generen empleo.

En ese marco, resaltó que se plantearon 24 meses de ejecución y que podría estar finalizada en diciembre del 2022 o enero del 2023.

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