Lunes 21 de junio de 2021
  |  
Política
Con ayuda de Nación las provincias cerraron con superávit fiscal en 2020

Las gobernaciones terminaron con un resultado positivo el año pasado debido a la asistencia de la Rosada, sin la cual el déficit provincial habría sido de $87.500 millones. Entre Ríos mejoró un 8,3% el resultado fiscal.

NacionGobernadores
Entre Ríos mejoró un 8,3% el resultado fiscal del 2019 a 2020.

L

as provincias cerraron con superávit fiscal en 2020 gracias a los giros recibidos por Nación. Las gobernaciones terminaron con un resultado positivo el año pasado debido a la asistencia de la Rosada por $ 150.000 millones, sin la cual el déficit provincial habría sido de $ 87.500 millones.

El margen fiscal fue una de las variables económicas más golpeadas por la crisis económica del coronavirus dada la depresión en la recaudación tributaria y, en menor medida, las necesidades de ampliar el gasto en asistencia por la cuarentena, situación que también impactó en las cuentas públicas provinciales, de acuerdo con un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Tal es así que los ingresos tributarios en 2020 con respecto a 2019 cayeron un 4,9% en términos reales, aunque los de origen provincial tuvieron una sangría mayor, de 7,6%: pasaron de $ 1,04 billones a $ 1,37 billones. Las contribuciones a la seguridad social, en tanto, también se deterioraron en términos reales, un 6,7%.

Las transferencias corrientes fueron las únicas que mostraron una variación real positiva, del orden del 82% respecto a 2019, donde se inscribe la asistencia de Nación.

Según estimaciones del Iaraf, totalizó $ 150.000 millones, 0,5% del PBI, que permitió que las provincias en su conjunto acumularan un superávit primario de 0,2% del PBI. Sin estos ingresos, el resultado habría arrojado un déficit de 0,3%.

En cuanto al resultado fiscal de cada provincia, el Iaraf destacó la heterogeneidad de las cifras. Mientras Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja presentaron superávits primarios del 23,8%, 8,7% y 6,7% de sus gastos totales, respectivamente; Chubut y Río Negro presentaron déficits primarios de 10% y 6,6%, respectivamente.

Entre Ríos, que había presentado un déficit del 3,5% en 2019, en el 2020 presentó un superávit primario del 4,3% de sus gastos totales, lo que indica una mejora del 8,3% de un período al otro.

En este marco, las provincias que en mayor magnitud mejoraron en relación con 2019 (es decir, las que más aumentaron su resultado primario) fueron Santa Fe, con una mejora de su resultado primario de 11 puntos porcentuales de su gasto total y Santiago del Estero (9,3 p.p.).

Resultado fiscal primario por provincia. Fuente: Iaraf

Las provincias con mejor variación real fueron Misiones (6%), Tucumán (5%) y La Rioja (4%), que fueron las únicas que mostraron aumentos en sus ingresos por encima de la inflación del año pasado, de 36,1%.

En este ítem, Entre Ríos se ubica con una variación real de -1%, junto a Santa Fe y a Chaco, sólo por debajo de Santiago del Estero (0%) y de los tres distritos mencionados con variación real positiva. 

Lo que dice el archivo

En el otro extremo se encuentran CABA (-14%), Neuquén (-13%) y Tierra del Fuego (-13%). En CABA resultó determinante la caída de los envíos automáticos nacionales por las sucesivas reducciones verificadas el año pasado en su coeficiente de coparticipación frente a 2019, en el caso de las provincias patagónicas se verificó en 2020 una significativa reducción en la recaudación propia.

Recursos totales por provincias. Fuente: Iaraf

Por el lado del gasto, las provincias también acumularon una caída real, de 5,6%, al pasar de $ 3,49 billones a $ 4,69 billones en el último año. Los únicos gastos que crecieron también corresponden a las transferencias corrientes a municipios.

Por provincia, se observa una amplitud de 18 puntos porcentuales. La única provincia con variación real positiva fue Misiones (2%), mientras que las provincias en donde más se redujo el gasto fueron Mendoza (-16%) y Tierra del Fuego (-14%).

Al considerar el gasto primario la situación es similar, Mendoza y Tierra del Fuego vuelven a ser las de mayor reducción (-13% para ambas), mientras que a Misiones (2%) se le suman Buenos Aires (0,9%) y Corrientes (0,3%) con variaciones reales positivas.

Resultado fiscal primario y total de las provincias. Fuente: Iaraf


Más información en el archivo de Informe DigitalCoparticipación: cómo se repartió en junio de 2020, provincia por provincia 


Fuente: El Cronista.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Economía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa