Lunes 14 de junio de 2021
  |  
Política
Denuncian aprietes a docentes

Desde Agmer y Amet emitieron comunicados advirtiendo que hubo amenazas al personal que se opone a la presencialidad. Este lunes nivel inicial y primario vuelven a las aulas en varias ciudades.

agmer amet

E

n sendos documentos, tanto la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica Entre Ríos (AMET) como la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) cuestionaron la decisión de las autoridades de Educación de retomar la presencialidad escolar en todas las escuelas de Entre Ríos, con excepción de los niveles secundario y superior en las ciudades de Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde. Además ratificaron la continuidad de las tareas mediante la modalidad virtual.

Lo que dice el archivo


Los dos sindicatos también denunciaron intimidaciones contra docentes. “Repudiamos firmemente la campaña de aprietes y de amenazas observadas en estas horas por parte del Ejecutivo provincial y advertimos, una vez más, que están jugando con la salud y la vida de los alumnos, alumnas, docentes y familias”, denunció Agmer y remarcó: “Hacemos responsables tanto al partido gobernante como a la oposición por el tratamiento meramente especulativo, ruin y electoralista de temas tan sensibles, serios y graves como lo son la salud, la escuela, la pandemia y la vida”.

Por su parte, AMET expresó: “Repudiamos la coacción de personal de conducción directiva de algunas instituciones sobre nuestros compañeros docentes, intimándolos a presentarse a trabajar bajo amenaza de sanción o consecuencias perjudiciales para ellos”.

Documento de Agmer

La Comisión Directiva Central de Agmer comunica la plena vigencia de las resoluciones del último Congreso Extraordinario de la entidad en lo concerniente a garantizar la tarea escolar desde la no presencialidad.

Frente a la campaña de amedrentamiento iniciada, por parte del Ejecutivo provincial a través del Consejo General de Educación, en donde se hace circular por medios virtuales un escrito sin firmas, enviado a las departamentales de educación –y desde allí a supervisores y equipos directivos-, la Comisión Directiva Central de AGMER comunica la plena vigencia de las resoluciones del último Congreso Extraordinario de la entidad (11 de junio, desarrollo virtual), en lo concerniente a garantizar la tarea escolar desde la no presencialidad.


Lo que dice el archivo


Concretamente, el máximo órgano de decisión de AGMER definió: “De acuerdo a lo previsto en el art. 14 bis de la Const. Nacional y 5 de la Ley 23551, este Congreso resuelve como medida de acción sindical de resguardo de las trabajadoras y trabajadores de la Educación que sean convocados a prestar sus servicios de modo presencial, el cambio de modalidad de trabajo, de presencial a no presencial, quienes pondrán a disposición de la patronal su fuerza de trabajo desde la no presencialidad, garantizando así para esos días la continuidad del proceso educativo…”

En tal sentido la CDC de AGMER ratifica y sostiene la modalidad de trabajo no presencial para la semana del 14/06 al 18/06, tanto para el personal docente como para los equipos directivos.

Llamamos la atención sobre la Resolución Nº 1500 del CGE donde se dispone, con razón, la atención en forma virtual en organismo central y direcciones departamentales, con el propósito de proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras en dichas reparticiones. Pero mientras eso sucede envían a las y los trabajadores de la educación a exponerse en la presencialidad, en una actitud francamente provocativa.

Repudiamos, firmemente, la campaña de aprietes y de amenazas observadas en estas horas por parte del Ejecutivo provincial y advertimos, una vez más, que están jugando con la salud y la vida de los alumnos, alumnas, docentes y familias. Y hacemos responsables tanto al partido gobernante como a la oposición por el tratamiento meramente especulativo, ruin y electoralista de temas tan sensibles, serios y graves como lo son la salud, la escuela, la pandemia y la vida.

Lo que dice el archivo


Finalmente volvemos a manifestar nuestro acompañamiento, apoyo y solidaridad con las compañeras y compañeros trabajadores de la educación que han perdido la vida a causa de una pandemia que se empeña en demostrarnos su lado más cruel y devastador”.

Documento de AMET

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica Entre Ríos, comunica a sus afiliados y a la comunidad en general que debido a la situación de extrema gravedad provocada por la pandemia y a efectos de cuidar la salud y la vida del personal docente y auxiliares, la conducción ha decidido continuar con las acciones gremiales que se venían desarrollando, hasta el día miércoles 16 de junio inclusive, la misma consiste en la prestación del servicio en la modalidad virtual.

Lo que dice el archivo


También se decidió realizar una convocatoria a Congreso Extraordinario de Delegados para el próximo miércoles 16 de junio.

Además, la AMET participará este miércoles en la reunión paritaria de la Comisión de Condiciones Laborales, en la misma insistiremos con los argumentos con los cuales sostenemos la necesidad de la modalidad virtual en los meses de junio y Julio, los factores climáticos, las propias disposiciones de los protocolos establecidos, el proceso iniciado de inoculación, como la seguridad en los plazos necesarios para lograr la inmunización de los vacunados, se constituyen en elementos que deben ser analizados y evaluados de manera responsable teniendo el cuidado de la salud y de la vida como meta prioritaria.

Entendemos que la situación extraordinaria nos impone establecer conductas consensuadas y apropiadas a esta realidad.

Por otra parte, exigimos la participación en los COES locales con la finalidad de que nuestra postura esté representada en cada localidad.

También repudiamos la coacción de personal de conducción directiva de algunas instituciones sobre nuestros compañeros docentes, intimándolos a presentarse a trabajar bajo amenaza de sanción o consecuencias perjudiciales para ellos”.

(APFDigital)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Educación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa