El Colegio de la Abogacía solicitó ante el Superior Tribunal que los Tribunales entrerrianos vuelvan a funcionar con normalidad y que se encuentre una solución al problema suscitado por el paro de los empleados judiciales.
E
l Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER) solicitó a través de un escrito al Superior Tribunal de Justicia (STJ) que vuelva la presencialidad a los tribunales de la provincia. A su vez, en un encuentro en la Secretaría de Trabajo, también planteó la preocupación por el conflicto que existe entre los trabajadores judiciales y se avanzó en posible solución al problema suscitado por el paro que llevan adelante.
En la nota se pidió formalmente “que no se continúe con la forma de prestación del Servicio de Justicia conforme el Acuerdo Especial de fecha 21.05.21”.
El pedido se fundamenta en la flexibilización de las medidas generales de restricción en cuanto a la circulación y trabajo en el ámbito productivo, económico y de servicio respetando todos los protocolos que la situación sanitaria amerita, habiendo los abogados/as respetado en todas sus formas, contando con protocolos propios aprobado por el COES Provincial y en cada una de las jurisdicciones de los departamentos judiciales.
Desde el CAER remarcaron que “a los fines de garantizar el servicio de
justicia amparado por el art. 65 de la Constitución Provincial, es necesario la
activación de la presencialidad, préstamos de expedientes, restablecimiento de
audiencias, retiro de oficios, firma de poderes, producción de prueba, tener
continua y efectiva capacidad de respuesta del servicio de justicia lo que
implica un pleno ejercicio profesional de la abogacía y satisfacción de las
necesidades de toda la comunidad”.
Resaltaron que “la medida de fuerza tomada por AJER, agrava la prestación del servicio de justicia en la provincia”, lo que llevó al Colegio de la Abogacía a convocar un mesa de diálogo, cursando invitación de todas las partes.
En dicho encuentro participaron además de este Colegio, la Secretaria de Justicia de la Provincia, AJER y Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos, comprometiéndose las partes comprometido a brindar el servicio de justicia con celeridad, pero resultando necesario para ello que el Poder Judicial como autoridad del Gobierno, dé una pronta solución a los reclamos de los empleados judiciales y magistrados de la Provincia”.
“El Colegio entiende que el ejercicio del derecho de huelga es el ejercicio de una libertad pública fundamental, como lo es el de brindar la tutela judicial efectiva de los derechos a los ciudadanos, también garantizada no solo en la Constitución Nacional, sino también en la Provincial. Por tanto y frente a esta situación que compromete y afecta diversos derechos, se hace necesario profundizar e intensificar todas las instancias de diálogo y negociación que fueren necesarias para arribar a una solución” finaliza el escrito.
Reunión en la Secretaría de Trabajo
Por la mañana, el presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Alejandro Canavesio y el secretario de la institución, Carlos Pacher, fueron recibidas por el Secretario Provincial del Trabajo, Ángel Zacarías, y por el director del organismo, Pablo Pagnone, a quiénes se les planteó la preocupación por el conflicto que existe entre los trabajadores judiciales.
El gremio AJER ha decretado medidas de fuerza que, sumadas a la afectación parcial de la actividad judicial como consecuencia de las medidas sanitarias, afectan la tutela judicial continua y efectiva de los derechos de todos los ciudadanos, que garantiza el art. 65 de la Constitución Provincial.