La provincia redujo su disponibilidad de plazas en las unidades de terapia intensiva en las últimas 24 horas. En Paraná sólo quedan cuatro camas en el sector privado. El detalle.
E
l Ministerio de Salud informó sobre la ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el territorio provincial, donde con sólo 39 camas disponibles la cifra ascendió al 85,45%. En la Región I ya no quedan camas en el sector público.
Las camas UTI han disminuido en los últimos dos días (de 55 disponibles a 39) y el porcentaje de ocupación se sitúa en Instancia Crítica (cuando se supera el 80%).
La provincia transita un momento crítico en el contexto de la segunda ola por Covid. Este miércoles se registraron nuevamente más de mil casos (1.271 positivos) y se informaron 22 muertes asociadas a la enfermedad en las últimas 24 horas.
Las ciudades más comprometidas son Villaguay y Gualeguay, que no tienen más camas disponibles; Paraná, con un 95,40% de ocupación (dispone de 4 camas en el sector privado); y Gualeguaychú, con el 87,5% de su capacidad UTI ocupada.
Además, Concordia (78,26%), Colón (75%) y Concepción del Uruguay (73,33%) trabajan en un alto porcentaje de ocupación de camas UTI.
La provincia está dividida en cuatro regiones sanitarias donde, este miércoles, salvo la III (73%) las otras tres están al límite de su operación. Los pacientes Covid representan el 64,19% de los ocupantes de las UTI.
El detalle por Región Sanitaria
- La Región I (los departamentos Paraná, La Paz, Diamante, Victoria y Nogoyá) tiene un 90,40% de ocupación y sólo 12 camas disponibles, todas del sector privado.
- La Región II (Concordia; Feliciano; Federal; Federación y San Salvador) tiene 82,14% de ocupación, con 10 camas libres (2 en el sector público, 8 en el privado).
- La Región III (Uruguay; Colón y Rosario del Tala) tiene el 66,67% ¡de ocupación, con 11 camas libres (3 y 8).
- La Región IV (Gualeguaychú; Gualeguay e Islas), 86,67%, con sólo 6 camas disponibles (4 y 2).
Detalles de ocupación UTI por región (Ministerio de Salud).
Este miércoles por la mañana la Ministra de Salud, Sonia Velázquez, reflejaba la preocupación al indicar que la ocupación de camas UTI era del 80% y que “se realizan rotaciones de pacientes” en virtud de poder optimizar los recursos en base a la alta demanda en el marco de la segunda ola en la provincia.
“La ocupación de camas sigue siendo alta, estamos en un 80%, desarrollamos estrategias de reconfiguración de los servicios, rotación de pacientes, de referencia y contrarreferencia. Además, incorporamos nuevas estrategias sanitarias”, detalló la funcionaria, en el marco de la llegada de 62.800 dosis de la vacuna Astrazeneca a Paraná.