El intendente de Paraná, Adán Bahl, dio detalles de cómo funciona el nuevo sistema de recolección de residuos, con un esquema que imita el modelo de Capital Federal.
A
mediados de 2020, la Municipalidad de Paraná presentó un
nuevo sistema de recolección de residuos: hubo un resdiseño del sistema, se
creó la Unidad de Recolección Central de Residuos Sólidos Urbanos, que abarca
23 circuitos (18 de carga trasera y 5 de la unidad mecanizada lateral) de los
36 totales.
Además, se implementó un nuevo sistema de monitoreo
satelital, sumado al desarrollo de una sala de monitoreo, que permite controlar
en tiempo real todos los recorridos, zonas abarcadas, como así también el
movimiento y las acciones de los vehículos.
En promedio se recorren diariamente 2.000 kilómetros al día
entre todos los camiones compactadores para concretar la recolección de toda la
ciudad. Por camión se realizan 80 kilómetros al día. Además, se destinan 137
horas de servicio por día, para todo el sistema. El Volcadero Municipal recibe
en promedio 300 toneladas de residuos para su tratamiento.
El cambio, dice ahora el intendente Adán Bahl, reportó algunos beneficios a la ciudad. Durante la administración del exintendente Sergio Varisco más de mil personas se dedicaban a ese servicio. “Hoy estamos juntando el 90% de la basura de Paraná con 98 personas”, explicó.
Para llevar adelante los cambios, se implementó el modelo
que utiliza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Compañía de Limpieza de
Buenos Aires (Cliba), del grupo Roggio.
“Se determinó un sistema de recolección como hace Cliba, empresa de
Buenos Aires. Tomamos mucho del expertise que tiene esa empresa. Hubo redistribución
de los circuitos y se incorporó el equipamiento. Empezamos la gestión con tres
camiones para recoger la basura, en la actualidad son aproximadamente 40. Se
invirtió fuertemente en nuevas compactadoras y contenedores. Hacemos
recolección solamente de mañana y de tarde. La gestión anterior tuvo mucho
inconveniente con el narcotráfico, que se desarrollaba a través de la
recolección nocturna. Una de las primeras decisiones que tomé fue eliminar la
recolección nocturna”, explicó Bahl durante una entrevista que concedió al
semanario crespense Paralelo 32.
También destacó la merma en la planta de empleados de la
Municipalidad de Paraná en lo que va de su gestión.
En la gestión Varisco se incorporaron 2.400 empleados al
municipio. “Cuando nosotros ingresamos había aproximadamente 7.200 personas y
ahora son unas 5.090”, según Bahl. “Eso tuvo un impacto económico muy grande.
En los primeros meses, la relación de ingresos totales contra salarios era del
83%; hoy es 55%”. Remarcó que se lograron mejores números presupuestarios con
“mucha profesionalización en la agencia de recaudación”. Se controla a los
grandes contribuyentes, como entidades financieras, aseguradoras,
hipermercados, para mejorar la recaudación. “Hemos incorporado muchísima
tecnología, lo que permitió que las personas tengan mayor accesibilidad. A
través de una ordenanza me autoexcluí para no recategorizar ni nombrar ninguna
persona en mi último año de gestión. Que es cuando habitualmente, el político
cae en la tentación de que si va a meter más gente, va a ganar una elección.
Eso no ocurre, ni acá ni en ningún lado”, agregó.
La reducción de puestos se logró con retiros optativos,
jubilaciones y baja de contratos. “Los servicios se pueden brindar con absoluta
normalidad en un contexto de pandemia, aunque en algunos períodos debimos
funcionar con 25% de la planta”, destacó.
Bahl enumeró una serie de obras que se están encarando. Las
mejoras en Avenida Zanni suman 770 millones de pesos, obras en los boulevares
Rondeau y Racedo por casi 80 millones cada una; Crisólogo Larralde a licitar
próximamente por casi 300 millones de pesos; la nueva Terminal cerca de mil
millones; el centro distribuidor sur de agua, más de mil millones. La Avenida
de Circunvalación va a costar aproximadamente 4 mil millones. Las obras
enunciadas suman más de 7 mil millones de pesos en inversiones que realiza la
Nación y a la ciudad le cuestan “cero pesos”, dijo el intendente. Subrayó la
necesidad de la autovía entre Paraná y Crespo. “El tránsito se pone bastante
intenso en ese tramo. Crespo sigue creciendo, Paraná también. El área
metropolitana se va extendiendo, así que hay que pensar en estas vías de
conectividad, que son un viejo reclamo, sobre todo del sector industrial de
Crespo”.
Fuente: Entre Ríos Ahora