Luego del acuerdo con el gobierno provincial, Agmer detalló los incrementos percibidos por el sector, que desde abril de 2019 no cerraba una paritaria. El detalle.
L
a Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (AGMER) concretó el acuerdo salarial con el gobierno provincial, donde la cifra consensuada totaliza un incremento anual del 35 por ciento. Desde 2019 que no llegaba a un final feliz en la discusión salarial, teniendo en cuenta que la discusión se postergó por la pandemia el año pasado.
El pasado 14 de abril, finalmente, se vieron salvadas las distancias entre la propuesta de la provincia y las pretensiones de los docentes, luego de una deliberación que se extendió desde fines de 2020 hasta la aceptación de AGMER el 14 de abril pasado.
La propuesta aceptada por AGMER consistió en un incremento de 8 puntos (eran 5 en la propuesta anterior) en mayo (sobre los haberes de febrero que ya registran el aumento anterior); 7 puntos en julio; otros 10 por ciento en septiembre; y, por último, 10 puntos en octubre (la propuesta anterior era noviembre), lo que totaliza un incremento anual del 35 por ciento.
La discusión
salarial se prolongó en el tiempo por la pandemia que terminó dilatando las reuniones, las que se retomaron a fines
de año pasado.
En 2019, tras el
acuerdo celebrado en abril, los docentes percibieron un 22% de aumento: 10% en
marzo y 12% en mayo; de esos 22%, en el primer semestre se acreditaron un 11% al
recupero de la diferencia inflacionaria pendiente de 2018, y 11% a cuenta del
primer semestre.
En julio de 2019, conocida la inflación de junio (el acumulado del primer semestre fue de 22,4%), se aplicó la cláusula gatillo semestral, donde se pagó un incremento del 11,4% en julio (descontaron 11%) y luego, en octubre 2019, se aplicó cláusula gatillo trimestral (12,5 % en el primer trimestre del segundo semestre) y el último trimestre, que se reflejó con el sueldo de enero de 2020 (un 11,7%) y se percibió en febrero.
En 2020, luego del
cobro del último trimestre de 2019 por la cláusula gatillo, no hubo una pauta salarial hasta el
cobro del bono que otorgó el gobierno provincial en octubre, noviembre y diciembre.
Los montos percibidos difirieron de acuerdo al escalafón de los docentes, ya que aquellos que percibían salarios en
bruto de hasta $35 mil recibieron un
bono de $4 mil; aquellos cuyo recibo indicaba entre $35 mil y $55 mil cobraron un bono de $3500; mientras los
salarios superiores a $55 mil y hasta $120 mil cobraron un bono de $3 mil
pesos.
Durante el 2021, en enero se pagó la cifra no remunerativa, en febrero se pagó el 15% más el blanqueo de la suma para todos, y luego la pauta del 35% que se acordó en el abril pasado, que se cobrará entre mayo y octubre, en cuatro tramos. El gobierno aclaró que, tras el acuerdo, se homologaría en el ámbito paritario y que el diálogo salarial no quedaría cerrado para el resto del año.