Jueves 06 de mayo de 2021
  |  
Política
¿Qué aumentos percibieron los docentes en los últimos dos años?

Luego del acuerdo con el gobierno provincial, Agmer detalló los incrementos percibidos por el sector, que desde abril de 2019 no cerraba una paritaria. El detalle.

Agmer
El gremio docente logró concretar un acuerdo luego de dos años.

L

a Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (AGMER) concretó el acuerdo salarial con el gobierno provincial, donde la cifra consensuada totaliza un incremento anual del 35 por ciento. Desde 2019 que no llegaba a un final feliz en la discusión salarial, teniendo en cuenta que la discusión se postergó por la pandemia el año pasado.

El pasado 14 de abril, finalmente, se vieron salvadas las distancias entre la propuesta de la provincia y las pretensiones de los docentes, luego de una deliberación que se extendió desde fines de 2020 hasta la aceptación de AGMER el 14 de abril pasado.

La propuesta aceptada por AGMER consistió en un incremento de 8 puntos (eran 5 en la propuesta anterior) en mayo (sobre los haberes de febrero que ya registran el aumento anterior); 7 puntos en julio; otros 10 por ciento en septiembre; y, por último, 10 puntos en octubre (la propuesta anterior era noviembre), lo que totaliza un incremento anual del 35 por ciento.

La discusión salarial se prolongó en el tiempo por la pandemia que terminó dilatando las reuniones, las que se retomaron a fines de año pasado.

Lo que dice el archivo

En 2019, tras el acuerdo celebrado en abril, los docentes percibieron un 22% de aumento: 10% en marzo y 12% en mayo; de esos 22%, en el primer semestre se acreditaron un 11% al recupero de la diferencia inflacionaria pendiente de 2018, y 11% a cuenta del primer semestre.

En julio de 2019, conocida la inflación de junio (el acumulado del primer semestre fue de 22,4%), se aplicó la cláusula gatillo semestral, donde se pagó un incremento del 11,4% en julio (descontaron 11%) y luego, en octubre 2019, se aplicó cláusula gatillo trimestral (12,5 % en el primer trimestre del segundo semestre) y el último trimestre, que se reflejó con el sueldo de enero de 2020 (un 11,7%) y se percibió en febrero.

Lo que dice el archivo

En 2020, luego del cobro del último trimestre de 2019 por la cláusula gatillo, no hubo una pauta salarial hasta el cobro del bono que otorgó el gobierno provincial en octubre, noviembre y diciembre.

Los montos percibidos difirieron de acuerdo al escalafón de los docentes, ya que aquellos que percibían salarios en bruto de hasta $35 mil recibieron un bono de $4 mil; aquellos cuyo recibo indicaba entre $35 mil y $55 mil cobraron un bono de $3500; mientras los salarios superiores a $55 mil y hasta $120 mil cobraron un bono de $3 mil pesos.

Durante el 2021, en enero se pagó la cifra no remunerativa, en febrero se pagó el 15% más el blanqueo de la suma para todos, y luego la pauta del 35% que se acordó en el abril pasado, que se cobrará entre mayo y octubre, en cuatro tramos. El gobierno aclaró que, tras el acuerdo, se homologaría en el ámbito paritario y que el diálogo salarial no quedaría cerrado para el resto del año.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DiscusiónSalarial
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa