El diputado nacional Marcelo Casaretto presento un proyecto de Marco Regulatorio que tendrá vigencia hasta el 2030. Busca también reducir la contaminación ambiental.
E
l diputado nacional, Marcelo Casaretto, junto a 15 de sus
pares, presentaron un proyecto de Marco Regulatorio de Biocombustibles que
tendrá una vigencia hasta 2030 con exencionas y beneficios para quienes
inviertan en el sector. A su vez, se busca reducir la contaminación ambiental.
Al respecto Casaretto indicó que “se establece un mínimo de
corte: en el caso de Gasoil un 5 por ciento del biodiesel; en el de las nafta
el 12 por ciento de bioetanol: 6 por ciento elaborado a caña de azúcar y 6 por
ciento en base a maíz” y remarcó: “se establece que estos porcentajes se puedan
modificar en base a las condiciones de la demanda, a la balanza comercial, la
promoción de las economía regionales, cuestiones ambientales y técnicas”.
El proyecto presentado “comprende todas las actividades de
elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles, y tendrá
vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030, pudiendo el Poder Ejecutivo Nacional
extenderlo por única vez, por 5 años más a contar desde la mencionada fecha de
vencimiento del mismo".
Recordó que “la ley de 2006 introdujo el corte obligatorio
con biocombustibles derivado de soja, maíz y caña de azúcar. De esta manera,
con este tipo de corte pasas de una energía no renovable, como es el petróleo,
a una energía renovable como son los cultivos agrícolas” y señaló que “al
vencimiento de estos 15 años de la ley original, se establece una ley nueva que
va a tener vigencia hasta fines de 2030, con exenciones impositivas y beneficios
para los que inviertan en el sector”.
“La posibilidad de incluir los cortes del combustible con biocombustible permite que el aumento de precio no impacte fuertemente sobre el surtidor ya que no depende solamente del petróleo. Lo mismo sucede en el caso de que se disparen los precios de la materia prima del biocombustible al subir o bajar el porcentaje de corte”, explicó Casaretto.
Asimismo, “esta modalidad moviliza a las economías regionales de las provincias involucradas. En este momento hay 54 plantas industrializadas de Biocombustible distribuidas en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán y Salta”, remarcó.
Por último, el diputado nacional expresó que “el uso de biocombustible reduce la contaminación ambiental. El cortar achica la cantidad de petróleo en el combustible y el impacto en el medio ambiente. Esto es parte de una estrategia de los países a nivel mundial de abajar las emisiones de dióxido de carbono”.