En la solicitud elevada al gobernador Gustavo Bordet, los presidentes municipales del departamento expresaron su preocupación ante “el inminente riesgo sanitario en el que se encuentran las distintas comunidades”.
C
uatro intendentes de Departamento
Gualeguaychú firmaron una nota elevada al gobernador Gustavo Bordet en la que
solicitan nuevas medidas de restricción que se han requerido desde el Hospital
Centenario como autoridad sanitaria de la región. La preocupación por el incremento de casos y el riesgo de colapso sanitario surge tras las consideraciones del COES local.
La nota fue firmada por los presidentes municipales de Aldea San Antonio, Mauro Díaz Chávez; de Urdinarrain, Sergio Martínez; de Larroque, Leonardo Hassell; y de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio, luego de la reunión mantenida con el director del Hospital Centenario, Eduardo Elías, y el jefe de la Departamental de Policía, Cristian Hormaechea, para analizar el pedido de restricciones surgido del seno del COES local ante el aumento de casos de COVID.
En ese marco, los intendentes solicitaron
“con la urgencia que amerita la gravedad de la situación planteada, decrete las
que a continuación se sugieren desde la autoridad sanitaria regional.
Las medidas solicitadas
-Restringir al grupo familiar o conviviente las actividades y/o reuniones en domicilios particulares.
-Restringir a un máximo de 10 personas, actividades y/o reuniones en espacios públicos al aire libre.
-La suspensión de los eventos sociales, recreativos y culturales.
-La suspensión de eventos deportivos no oficiales.
-La suspensión de actividades extracurriculares de alumnos, padres, tutores, personal docente, no docente y directivos en el ámbito de la educación.
-Ampliar el horario de restricción nocturna de 23 a 6 de lunes a domingos.
“El día 20 de abril, en el marco de la última reunión del COES de la ciudad de Gualeguaychú, la máxima autoridad sanitaria regional puso en conocimiento del resto de los integrantes del comité, la situación epidemiológica local y, en consecuencia, el inminente riesgo sanitario en el que se encuentran las distintas comunidades que conforman el departamento de Gualeguaychú”, dice la nota.
Y agrega: “Como es de público y notorio conocimiento, en las últimas semanas, en el marco de lo que a nivel nacional se ha referenciado como `segunda ola´ del virus SARS-COV2, se ha producido un aumento exponencial de casos, lo cual viene derivando en la saturación progresiva de los diferentes subsistemas de salud a nivel nacional, habiendo ya colapsado a la fecha, algunos de ellos en la región sanitaria geo referenciada como AMBA”, pero, acota, “no obstante, el aumento de casos se registra en todas las jurisdicciones, no escapando de esta situación ni nuestra provincia, ni tampoco el departamento de Gualeguaychú”.
Fuente: Análisis.