El gobierno provincial anunció una nueva reunión con los representantes docentes con el fin de arribar a un acuerdo salarial que garantice la actividad escolar del ciclo lectivo 2021.
E
l Ministerio de Economía, Hugo Ballay, convocó a los representantes
de los cuatro gremios docentes de la provincia, Agmer, UDA, Amet y Sadop, a una
nueva reunión a realizarse el próximo lunes 29 de marzo, a las 9, en Casa de
Gobierno.
El encuentro, que tendrá lugar el Salón de los Gobernadores, tiene como finalidad continuar con el diálogo establecido entre el gobierno y el sector gremial para arribar a un acuerdo salarial que garantice la actividad escolar del ciclo lectivo 2021.
La convocatoria se da a conocer en medio de la realización de las asambleas docentes en las escuelas previo al congreso de Agmer de este jueves, y antes de los encuentros resolutivos, que tendrá lugar por la tarde, para definir mandatos de las 17 seccionales. Además, existe descontento en la docencia y ya se habían anticipado más paros ante la ausencia de convocatoria a discutir salarios.
Agmer pide recuperar la pérdida salarial que hubo a lo largo de 2020 por una inflación del 36,1%, que haya una propuesta para 2021 y que el piso salarial docente se acerque al valor de la canasta básica que mide la línea de pobreza.
El mínimo garantizado en la Provincia, según la última oferta del Ejecutivo, es $32.960, y el costo de la canasta, $56.459.
El gobierno intentará acordar con los gremios para garantizar el ciclo lectivo 2021.
La historia en pos del acuerdo salarial
La decisión del Consejo General de Educación (CGE) de pedir el cierre de la paritaria salarial con los docentes sorprendió a los dirigentes y abrió un escenario hasta ahora impensado: la negociación bajo los términos de la Ley N° 9.624 nunca antes se había clausurado por determinación del Gobierno sino de los gremios.
Después de tres encuentros -el primero, el 27 de enero; el segundo, el 4 de febrero; y el último, el viernes 19 del último mes-, Educación dio por fracasada la discusión salarial en la mesa paritaria con el sector docente.
La última oferta, que el Gobierno presentó como del 36% de incremento, desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) lo analizaron de un modo menos auspicioso: entendieron que se trata de un 15% de aumento, y el resto es el blanqueo de la suma en negro, de entre $3.000 y $4.000 que se paga desde octubre de 2020.
Fuente: Entre Ríos Ahora.