La provincia anunció un 36% de aumento a docentes y estatales que hará efectivo desde febrero. Los sindicatos la tildaron de “alejada a las necesidades” y de “nuevo ataque a la organización colectiva”.
E
ste viernes 19 de febrero tuvo lugar la tercera audiencia de la paritaria salarial, la cual contó con la presencia del secretario de Trabajo y Seguridad Social, Ángel Zacarías. El anunció oficial fue del 36% pero desde los gremios aclararon que se volvió a plantear un incremento del 15% sobre los montos provinciales (desde febrero), agregando un 25% de incremento para la suma fija dispuesta mediante el Decreto N° 1634/20 y la remuneratividad de la misma.
El
secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, manifestó nuevamente el rechazo de
la propuesta, dado que la misma dista mucho de recoger las demandas colectivas
de la docencia entrerriana que fueron oportunamente expuestas. “Se
desconocen los procesos inflacionarios y su impacto sobre la delicada situación
de miles de compañeras y compañeros, en particular de quienes cobran salarios
por debajo de la línea de pobreza”, indicó Pagani.
La propuesta salarial que presentó este viernes el Gobierno a los sindicatos del Estado y a los gremios docentes se pagará con los haberes de febrero, a pesar del rechazo.
“Es un esquema simplificado en donde mejoramos sustancialmente los plazos del aumento salarial para que las y los trabajadores docentes y estatales reciban este beneficio con la liquidación de los haberes de febrero”, según anunció el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola.
El gremio AGMER, además, expresó “un categórico repudio a la incorporación en el acta de esta audiencia de una nota enviada a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. En la misma, el presidente del CGE se vale de argumentos falaces para atacar las medidas que fueran resueltas por el CXCI Congreso de AGMER en forma democrática y con el mandato de la docencia entrerriana, sugiriendo que actuamos de mala fe y planteando la adopción de sanciones injustificadas por algo tan elemental como es el resguardo de la salud de nuestras familias y de las comunidades educativas”.
El próximo lunes, a las 13, se realizará un nuevo encuentro para discutir la presencialidad de los alumnos en las aulas ante el inminente inicio de clases.
En este
sentido, AGMER solicitó que la paritaria permanezca en cuarto intermedio hasta el
martes 23 de febrero, mientras que la patronal se limitó a señalar que
liquidaría la propuesta presentada. En este contexto, desde la Secretaría de
Trabajo y Seguridad Social se planteó la posibilidad de que las autoridades del
CGE evalúen presentar una nueva propuesta.
Con ese esquema, señalaron que el cargo testigo (maestra/o de grado sin antigüedad) pasaría a percibir $32.690.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se mostró disconforme con la oferta por cuanto «la misma dista mucho de recoger las demandas colectivas de la docencia entrerriana que fueron oportunamente expuestas, a la vez que desconoce los procesos inflacionarios y su impacto sobre la delicada situación de miles de compañeras y compañeros, en particular de quienes cobran salarios por debajo de la línea de pobreza».
El gremio reunirá a su congreso el próximo 26 y podría disponer medidas de fuerza para el inicio del ciclo lectivo. En ese escenario, Agmer hizo "responsable al Gobierno provincial de propiciar un inicio de año conflictivo y promover una campaña de persecución y apriete hacia la docencia, en una actitud que claramente se sitúa en las antípodas del espíritu de diálogo que tanto declama”
En tanto, otros gremios mostraron su rechazo al salir de la reunión. “La propuesta traída a la mesa salarial es insuficiente”, sobre todo teniendo en cuenta que “plantearon que es la última oferta y se termina el encuentro”, dijo el secretario general de ATE, Oscar Muntes.
ATE convocó para el martes 23 a reunión de comisión directiva, y el jueves, plenario provincial.
Además, Muntes aclaró que la propuesta ofrecida hoy “es del 36 % para el sector que menos recibe, pero a medida que se es salario es más alto en rigor el porcentaje de mejora disminuye”.
Por su parte, la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez, fue concreta en asegurar que la propuesta fue “rechazada” por el sindicato, y agregó que la comisión Directiva del gremio “analizará si profundiza o no el plan de lucha que inició ayer con una movilización”.
Fuentes: Entreriosahora, APFdigital, Análisis.