Viernes 29 de enero de 2021
  |  
Política
Casi 10 mil agentes de salud fueron vacunados

La provincia anunció que a un mes de iniciada la Campaña de Vacunación contra el Covid fueron unos 10 mil los inmunizados, de efectores públicos y privados, con el primer componente.

VacunaCoronavirus
La vacunación comenzó con el personal de salud de primera línea de atención, tanto públicos como privados.

A

un mes de iniciada la Campaña de Vacunación contra Covid-19, el Ministerio de Salud precisó que ya fueron inmunizados casi 10 mil agentes con el primer componente. Además, la cartera sanitaria destacó que más de mil de ellos ya recibieron el segundo componente en los distintos puntos de la provincia, por lo que consideran como satisfactorio el balance.

Entre Ríos, adhiriendo a la estrategia nacional, efectuó el lanzamiento de la campaña de inmunización contra el Coronavirus el 29 de diciembre de 2020. En función de la planificación plasmada en el Plan Rector de Vacunación Covid-19, se comenzó con el personal de la primera línea de atención de establecimientos sanitarios tanto públicos como privados.

Lo que dice el archivo

Inicialmente la inmunización empezó en los cuatro establecimientos cabecera de las regiones sanitarias (ubicados en Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú); posteriormente se incorporaron otros hospitales, Centros Regionales de Referencia (CRR), centros de atención primaria y establecimientos privados (clínicas y sanatorios) de los distintos departamentos de la provincia.

A un mes de iniciado el Plan Rector de Vacunación contra el Coronavirus, hay distintos factores que atraviesan su desarrollo. Por un lado, externamente, aparece lo vinculado a lo operativo, es decir la disponibilidad de dosis que distribuye Nación y que, a su vez, está condicionada a la provisión por parte del Instituto Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación Rusa. Por otro, ya desde la organización interna, se presenta lo vinculado a la planificación y la distribución de las dosis dentro del territorio entrerriano así como los procesos de compras que se han debido instrumentar para dar sustento a la Campaña.

Lo que dice el archivo


En ese contexto, el balance desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos es satisfactorio porque se han ido cumplimentando las metas en función de la estrategia diseñada provincialmente que se presenta incluso como una Campaña inédita por distintos factores: los meses en que se desarrolla y, además, la logística que se requiere tanto para la refrigeración como distribución de las dosis.

Así las cosas, y para cumplimentar el factor principal vinculado a la cadena de frío de la vacuna Sputnik V, es que desde la provincia se adquirieron 20 freezers que fueron entregados a los hospitales San Martín (Paraná); Delicia Concepción Masvernat (Concordia); Santa Rosa (Villaguay); De la Baxada (Paraná); Fermín Salaberry (Victoria); San Antonio (Gualeguay); Centenario (Gualeguaychú); Justo José de Urquiza (Concepción del Uruguay); San Benjamín (Colón); 9 de Julio (La Paz); Santa Rosa (Chajarí); San José (Federación); Justo José de Urquiza (Federal); General Francisco Ramírez (Feliciano); San Blas (Nogoyá); San Miguel (San Salvador); San Roque (Rosario del Tala); Paranacito (Villa Paranacito) y Santa Elena (de la misma localidad); y el restante se encuentra en la Cámara de la II Brigada Aérea de Paraná.

Se han comprado conservadoras específicas que permiten garantizar el traslado de las vacunas en cualquier punto de la provincia y, actualmente, está en proceso la adquisición de más unidades de frío que permitirán incrementar la capacidad de almacenamiento a más localidades entrerrianas.

Respecto al proceso propio de inmunización, ya la totalidad de las dosis correspondientes al primer componente (cerca de 10 mil) fueron distribuidas en todo el territorio provincial y, a la fecha, se han aplicado cerca de 9.500.

Lo que dice el archivo

En tanto, del segundo componente, arribaron a la provincia 5 mil dosis, de las cuales ya se han aplicado más de 1.500, sumándose entre ambos componentes, más de 10.900. Incluso, para los próximos días, se prevé que se reciban más dosis que permitan continuar con el desarrollo de estrategia en Entre Ríos.

Estrategia de control y protección

En el marco de la instrumentación del Plan, el Ministerio de Salud precisó que la vacuna Sputnik neutraliza la enfermedad en un 90 por ciento y, además, atenúa la gravedad de quien la padece.

Se está utilizando para inmunizar a los entrerrianos la vacuna Sputnik V, que fue desarrollada por el Instituto Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación Rusa: consiste en la aplicación de dos dosis -incluye dos componentes-, donde la segunda debe aplicarse transcurridos al menos 21 días del primero.

La vacuna que se está aplicando en el país y la provincia, utiliza una tecnología de adenovirus que son incapaces de multiplicarse, es decir que se quita la capacidad de enfermar y son seguros para la salud. Además, provoca una respuesta inmunitaria segura transcurridos 45 días desde la primera aplicación (junto con la segunda que se aplica a partir de los 21 días de la primera).

Es necesario aclarar que en esta etapa del Plan no sólo alcanza con la acción de vacunación sino que es clave continuar con las medidas de prevención y protección, ya que nada reemplaza a las conductas de autocuidado: respetar el distanciamiento (dos metros entre personas); usar el tapaboca, nariz y mentón; y mantener una correcta higiene de manos con agua y jabón o alcohol en gel.

Sobre la vacuna y sus reacciones

Los efectos presuntamente atribuibles a la vacuna, son los esperables en cualquier inmunización como fiebre, dolor de cabeza y musculares. Puede haber decaimiento o malestar general durante las 24 horas posteriores a la inoculación, pero son los efectos secundarios habituales.

Por otra parte, de acuerdo a los lineamientos establecidos por Nación la vacuna está contraindicada para quienes tengan:

- Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares.

- Antecedente de reacciones alérgicas graves.

- Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general.

- Embarazo y período de lactancia.

- Menores de 18 años.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa