El último padrón provincial fue de 1.076.866 votantes. El partido de Frigerio tiene menos del 1% como afiliados. Este sábado votaron apenas unos 1.700, el 20% del padrón partidario, según se animaron a arriesgar solo un par de dirigentes.
E
ste sábado fueron las primeras elecciones provinciales y locales del PRO Entre Ríos para definir su conducción. Se enfrentaron las listas Juntos por Entre Ríos, encabezada por Eduardo Caminal, que resultó el presidente electo del partido, auspiciado por Rogelio Frigerio, y Unión Republicana y Federal, que llevó al concordiense ex jefe de la CTM Salto Grande, Roberto Niez, que se animó a desafiar en las urnas al ex ministro del Interior del gobierno de Mauricio Macri.
La interna partidaria convocó a apenas el 20 por ciento del padrón. Solo dos dirigentes se animaron a revelar esa cifra de participación y prefirieron mantener la reserva. Es decir que de los 8.372 afiliados del PRO asistieron a elegir a su conducción unos 1.700.
La participación fue más baja que en general en las elecciones internas de los partidos mayoritarios, cuando vota más del 30 por ciento del padrón.
8 mil afiliados
Los comicios internos del macrismo entrerriano pasaron desapercibidos fuera de la prensa especializada. El contexto sociosanitario debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus es parte de la explicación. Otro motivo es que ni siquiera los propios dirigentes se ocuparon de poner la disputa en la agenda pública. El sector ligado a y comandado por Frigerio directamente había intentado evitar que se vaya a votación, pero el ‘niezismo’ porfió y forzó las urnas para elegir conducción.
Y el otro gran factor es el insignificante peso que tiene el PRO en términos de aparato partidario y afiliaciones en la provincia de Entre Ríos. Apenas el 0,77 por ciento del padrón tiene ficha afiliatoria al partido de Macri y Frigerio. La relevancia que tiene el PRO en la agenda pública y en el electorado entrerriano debe buscarse por otro andarivel que el de la estructura interna propia.
Son afiliados al PRO 8.372 entrerrianos, según datos de la
Cámara Nacional Electoral actualizados por última vez en 2019. Considerando que
fueron 1.076.866 los entrerrianos en condiciones de votar en los comicios
nacionales del año pasado, la afiliación al partido amarillo no alcanza el 1%
del padrón.
Haciendo el cálculo en base al total de entrerrianos afiliados a partidos, que son 267.911 según los mismos datos nacionales, el PRO significa el 3,12 por ciento del total.
El Partido Justicialista, que en los últimos 10 años redujo más del 50 por ciento sus afiliaciones en la provincia, cuenta actualmente con 137.757 afiliados, el 51,41 por ciento del total de entrerrianos afiliados a alguna fuerza. La Unión Cívica Radical, que viene políticamente a la cola del PRO en los últimos años desde que comparten la alianza Cambiemos, tiene 60.588 afiliados en Entre Ríos, el 22,61 por ciento del total de afiliados en la provincia. El radicalismo perdió más del 80 por ciento de sus fichas afiliatorias en la última década.