El oficialismo se impuso 72% a 28% en las elecciones del macrismo entrerriano. El concordiense Eduardo Caminal es el nuevo presidente al superar al ex CTM Roberto Niez. En Paraná el sector de Gainza le ganó 61% a 39% al de Ayelén Acosta.
E
l PRO tuvo sus elecciones internas este sábado y triunfó por amplísima diferencia la
lista oficialista Juntos por Entre Ríos, por lo que Eduardo Caminal es el nuevo
presidente del partido, derrotando a Unión Republicana y Federal, que postuló a
Roberto Niez. El resultado fue de 72% para la ganadora y 28% para la perdedora.
La lista oficialista fue patrocinada por el jefe del PRO entrerriano y ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien no logró que la conducción de su partido se defina por consenso.
El sector también se impuso en las internas de Paraná, donde Silvia Campos será la presidenta del Consejo Departamental. La dirigente responde al ex concejal Emanuel Gainza, quien de esta manera logró derrotar al sector de la diputada provincial Ayelén Acosta.
En Paraná las urnas favorecieron con un 81 % Caminal, contra un 19 % Niez. A nivel local el resultado fue de 61% para Campos y un 39 % para Diego Velez, el delfín de la diputada Acosta.
Frigerio alineó para estos comicios internos a la agrupación Alberdi de Hernán “Pichi” Blázquez, y quedaron atrás las fuertes denuncias de elecciones internas de los últimos años. En Paraná el pacto incluyó también a dirigentes como el ex ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el diputado provincial Esteban Vitor.
De esta manera, con el aplastante resultado, el oficialismo se queda con la mayoría del Consejo Provincial y de los consejos departamentales. El PRO reparte los cargos electivos con conteo nominal en su presidencia y vicepresidencias, es decir que con un voto de ventaja alcanza para quedarse los tres lugares, que serán para Caminal, el nogoyaense Mariano Berdiñas (Vicepresidente 1°) y la presidenta de su juventud provincial Valentina Götte (Vicepresidente 2°).
La oposición de Niez sí accederá a sillas del Consejo Provincial al haber superado el piso del 25%. En ese órgano de conducción el reparto se hace por sistema D'Hont: se intercalan dos escaños para la lista ganadora y uno para la perdedora que superó el 25%, hasta completar los 11.
Las listas
provinciales
La nómina “oficialista”, llamada Juntos por Entre Ríos, se compuso por:
Presidente: Eduardo Caminal
Vicepresidente 1°: Mariano Berdiñas
Vicepresidente 2°: Valentina Götte
Presidente Juventud: Valentina Wetzel
Vocales Titulares: Mauro Vazón, Carla Duré, Emanuel Gainza, Nancy Ballejos, Guillermo Bernaudo, Julia Garioni, Rafael Andreade, Rocio Rezett, Javier Melchori, Eugenia Nieves y Angel Busto.
La lista “opositora”, denominada Unión Republicana y Federal, fue integrada por:
Presidente: Roberto Niez
Vicepresidente primera: Mercedes Domínguez
Vicepresidente segundo: Edgardo López Osuna
Presidencia de Juventud: Facundo Martínez Balbi
Vocales: Silvina Valli, Marcelo Pizzio, Mónica Ingrao, Augusto Lafferriere, Silvia Pruzzo, Eduardo Rosenbrock, Mariana Salinas, Rodolfo Bustos, Cecilia Goyeneche, Ricardo Esteban Colombo y Ángeles Villanueva.