Sábado 28 de noviembre de 2020
  |  
Política
Ganó Caminal

El oficialismo se impuso 72% a 28% en las elecciones del macrismo entrerriano. El concordiense Eduardo Caminal es el nuevo presidente al superar al ex CTM Roberto Niez. En Paraná el sector de Gainza le ganó 61% a 39% al de Ayelén Acosta.

CaminalNiez
El candidato de Frigerio -izq.- se impuso a Niez -der.

E

l PRO tuvo sus elecciones internas este sábado y triunfó por amplísima diferencia la lista oficialista Juntos por Entre Ríos, por lo que Eduardo Caminal es el nuevo presidente del partido, derrotando a Unión Republicana y Federal, que postuló a Roberto Niez. El resultado fue de 72% para la ganadora y 28% para la perdedora.

La lista oficialista fue patrocinada por el jefe del PRO entrerriano y ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien no logró que la conducción de su partido se defina por consenso.

Lo que dice el archivo

El sector también se impuso en las internas de Paraná, donde Silvia Campos será la presidenta del Consejo Departamental. La dirigente responde al ex concejal Emanuel Gainza, quien de esta manera logró derrotar al sector de la diputada provincial Ayelén Acosta.

En Paraná las urnas favorecieron con un 81 % Caminal, contra un 19 % Niez. A nivel local el resultado fue de 61% para Campos y un 39 % para Diego Velez, el delfín de la diputada Acosta.

Frigerio alineó para estos comicios internos a la agrupación Alberdi de Hernán “Pichi” Blázquez, y quedaron atrás las fuertes denuncias de elecciones internas de los últimos años. En Paraná el pacto incluyó también a dirigentes como el ex ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el diputado provincial Esteban Vitor.

De esta manera, con el aplastante resultado, el oficialismo se queda con la mayoría del Consejo Provincial y de los consejos departamentales. El PRO reparte los cargos electivos con conteo nominal en su presidencia y vicepresidencias, es decir que con un voto de ventaja alcanza para quedarse los tres lugares, que serán para Caminal, el nogoyaense Mariano Berdiñas (Vicepresidente 1°) y la presidenta de su juventud provincial Valentina Götte (Vicepresidente 2°).

La oposición de Niez sí accederá a sillas del Consejo Provincial al haber superado el piso del 25%. En ese órgano de conducción el reparto se hace por sistema D'Hont: se intercalan dos escaños para la lista ganadora y uno para la perdedora que superó el 25%, hasta completar los 11.

Las listas provinciales

La nómina “oficialista”, llamada Juntos por Entre Ríos, se compuso por:

Presidente: Eduardo Caminal

Vicepresidente 1°: Mariano Berdiñas

Vicepresidente 2°: Valentina Götte

Presidente Juventud: Valentina Wetzel

Vocales Titulares: Mauro Vazón, Carla Duré, Emanuel Gainza, Nancy Ballejos, Guillermo Bernaudo, Julia Garioni, Rafael Andreade, Rocio Rezett, Javier Melchori, Eugenia Nieves y Angel Busto.

La lista “opositora”, denominada Unión Republicana y Federal, fue integrada por:

Presidente: Roberto Niez

Vicepresidente primera: Mercedes Domínguez

Vicepresidente segundo: Edgardo López Osuna

Presidencia de Juventud: Facundo Martínez Balbi

Vocales: Silvina Valli, Marcelo Pizzio, Mónica Ingrao, Augusto Lafferriere, Silvia Pruzzo, Eduardo Rosenbrock, Mariana Salinas, Rodolfo Bustos, Cecilia Goyeneche, Ricardo Esteban Colombo y Ángeles Villanueva.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaPRO
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa