El gobernador, el ministro de Transporte y su jefe político las anunciaron para Feliciano, Diamante, Concordia, Paraná, Villaguay y Victoria. Y dragado de puerto en Diamante.
Bordet levantó a Massa: "siempre escucha a los gobernadores".
F
eliciano; Diamante; Concordia, Paraná, Villaguay y Victoria.
Y el dragado del puerto de Diamante
Durante la visita a Entre Ríos del ministro de Transporte de
la Nación, Mario Meoni, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio
Massa, el gobernador Gustavo Bordet firmó convenios para dragar los puertos de
Ibicuy y Diamante por 250 millones de pesos.
También acordaron construir y readecuar seis terminales de
ómnibus en distintas ciudades entrerrianas.
Al mediodía, el gobernador Bordet y la vicegobernadora Laura
Stratta, recibieron en Paraná a Meoni; a Massa; al titular del Ente Nacional de
Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, y al subsecretario de
Vías Navegables de la Nación, el entrerriano Leonardo Cabrera; para trasladarse
hasta el puerto de Diamante.
El convenio para el dragado del puerto de Diamante, con una
inversión de 50 millones de pesos, prevé la asistencia técnica y económica a la
provincia para el dragado integral del Puerto, conformado por su acceso
acuático desde la vía de navegación troncal hasta la terminal pública.
En tanto, el convenio para el dragado del puerto de Ibicuy,
que demandará una inversión de 200 millones de pesos, tiene como objetivo
establecer los mecanismos necesarios para que el Ministerio nacional brinde la
asistencia técnica y económica a la provincia de Entre Ríos.
Por otra parte, el convenio prevé la implantación de nuevas
terminales en San José de Feliciano; Diamante; Concordia y Paraná; la
readecuación de la Terminal de ómnibus de Villaguay; y el desarrollo de un
centro logístico y de desconsolidación de cargas en Victoria.
En este sentido, Bordet hizo saber que éstas "no son
situaciones aisladas o esporádicas de hacer un dragado, sino que también hay
obras que tiene que ver con la potencia energética instalada que se necesita y
con mejorar toda la red vial de la provincia y en ese camino estamos".
Adelantó que eso posibilita “que empecemos a trabajar en un
convenio con empresas privadas y cooperativas para garantizar la salida de 500
mil toneladas de grano desde Diamante", lo que estimó que "representa
entre 20 y 40 buques anuales".
Bordet agradeció a Sergio Massa que "siempre escucha la voz de los gobernadores en la Cámara"
Acompañaron los intendentes de Paraná, Adán Bahl; de
Concordia, Alfredo Francolini; y de Diamante; Carlos Darrichón; el fiscal de
Estado, Julio Rodríguez Signes, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard,
el secretario de Transporte; Néstor Landra; el secretario de Vías Navegables,
Carlos Schepens; el jefe zonal de Entre Ríos de Vialidad Nacional; Daniel Koch.
También estuvieron presentes los diputados nacionales
Marcelo Casaretto, Blanca Osuna; Mayda Cresto; Carolina Gaillard; la senadora
provincial, Claudia Gieco; el diputado provincial, Reynaldo Cáceres.
Vuelta del tren
El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, informó
que también se está trabajando "en recuperar los trenes de carga que es
sumamente importante, el tren a Posadas y a Encarnación ha llegado y eso
posibilita tener no solamente carga del noreste argentino, sino también
paraguaya, que sale por los puertos de Entre Ríos o de Buenos Aires".
Aseguró que "tenemos un plan de inversión del orden de
los 800 millones de dólares para la reconstrucción integral del tren
mesopotámico, estamos buscando financiamiento internacional para poder
lograrlo".
Por otra parte, el ministro precisó: “Estoy en contacto con
las autoridades ferroviarias para avanzar con la concesión de los apeaderos y
poder hacer los mejoramientos para poder llegar a Oro Verde. Así que estamos
trabajando plenamente para los próximos días poder recomenzar las operaciones”.
“Hay un compromiso absoluto de tener el tren de cercanías funcionando a pleno en Paraná”, aseguró.
En tanto que el presidente de la Cámara de Diputados
Nacional, Sergio Massa, explicó que la firma de los convenios son de
“trasferencia de recursos” y afirmó que “el gobierno nacional a lo largo de
este de año ha tomado la decisión de respaldar el trabajo de la provincia de
Entre Ríos, del gobernador, de sus intendentes”.
Afirmó que la mejor forma de “mostrar federalismo del
gobierno nacional, del Presidente de la Nación y de cada uno de los que
integramos el gobierno nacional, es con recursos, no con palabras”.
El intendente de Paraná, Adán Bahl, dijo que es un “honor
que el Ministro de Transporte y el presidente de la Cámara de Diputados estén
nuevamente en la Capital Entrerriana, lo cual refleja el trabajo coordinado
entre Nación, provincia y municipio".
Apuntó que "Paraná, como capital de la provincia,
necesita resolver el tema de la terminal. Este edificio es un centro referencial
en materia de movilidad regional. Actualmente carece de aptitudes para
desempeñar su función, porque no está emplazada en un lugar adecuado ni tiene
las dimensiones necesarias para recibir la cantidad de visitantes que ingresan,
que es aproximadamente la mitad de quienes vienen a la ciudad".
“Desde el mes de enero, estamos trabajando junto a un grupo
de expertos en el diseño de un proyecto de relocalización y redimensionamiento
de la terminal de ómnibus. Se lo presentamos al gobernador y al ministro Meoni,
quienes coincidieron con nuestro diagnóstico y se comprometieron a
concretarlo".