Mario Meoni, de Transporte, vino a reactivar el tren Paraná-Colonia Avellaneda
y consideró la provincia ejemplar de "cómo se debe desarmar la cuarentena". Bordet firmó subsidios y anunció más habilitaciones. También estuvo Massa.
E
l gobernador Gustavo Bordet, junto al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, reactivó el servicio de tren que une la capital provincial con Colonia Avellaneda, e informó que se proyecta la ampliación del ramal desde La Picada, y desde Paraná a Oro Verde. Del acto participó el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, jefe político de Meoni.
El gobernador hizo saber además que se restablece el servicio de colectivos de media distancia o interurbano y precisó que abarcará toda la provincia. "Firmé el decreto donde queda habilitado, por supuesto esto está con estrictas normas de seguridad sanitaria, de la misma manera que se hará con el tren", expresó.
Meoni definió que "esta provincia es un ejemplo de cómo se debe desarmar la cuarentena. Hoy que se discute mucho respecto a si cuarentena sí o no, pero creo que lo que hay es responsabilidad. Como en este caso, del gobernador Gustavo Bordet que llevó como corresponde el proceso".
Bordet y el ministro, asimismo, firmaron un convenio para la
prórroga de subsidios al transporte de pasajeros por otros cuatro meses para
sostener el precio del boleto.
Firmé con el gobernador de Entre Ríos @Bordet la prórroga por 120 días del Fondo Compensador, destinado al transporte público de las localidades del interior.
— Mario Meoni (@mariomeoni) June 1, 2020
De esta forma, buscamos establecer una política de subsidios equitativa y federal de los fondos del Estado Nacional. pic.twitter.com/6u8Ie0aFvW
Tren
“Es un día importante porque se retoma un servicio de tren
que resulta fundamental para poder acercar familias y trabajadores que
concurren todos los días a su lugar de trabajo desde Colonia Avellaneda a
Paraná y viceversa", sostuvo Bordet.
Agregó que "se está pensando a futuro la ampliación del ramal desde La Picada, que está a 5 kilómetros de Colonia Avellaneda, y desde Paraná a Oro Verde para completar todo lo que es tren de cercanía".
También estuvieron presentes los ministros de Planeamiento,
Marcelo Richard; y de Producción, Juan José Bahillo; los intendentes de Paraná,
Adán Bahl, y el de Colonia Avellanda, Ariel Weiss; y legisladores nacionales y
provinciales.
"Ejemplo"
El funcionario nacional expresó que "estamos trabajando en el ámbito del gobierno nacional en cada una de las provincias, tratando que los trenes de pasajero de cercanías, estos que unen las capitales de cada provincia con las localidades más cercanas, crezcan".
Recordó que era un tren que funcionaba, y advirtió que "lamentablemente hizo que tuviera que paralizarse. Hoy, en provincias como éstas donde se ha trabajado muy bien desde el punto de vista sanitario, la responsabilidad de cada uno de los vecinos ha hecho que se pueda trabajar como corresponde y evitar tener consecuencias críticas para la salud que es lo primero que tenemos que priorizar", remarcó.
Meoni ensalzó que "esta provincia es un ejemplo de cómo se debe desarmar la cuarentena. Hoy que se discute mucho respecto a si cuarentena sí o no, pero creo que lo que hay es responsabilidad".
"Como en este caso, del gobernador Gustavo Bordet que llevó como corresponde el proceso de la pandemia para hoy poder empezar a trabajar, generar actividad económica que es lo que queremos todos porque en definitiva de lo que se trata es mejorar la calidad de vida y los ingresos de las personas, y eso es con trabajo y actividad económica", aseguró el ministro.
Este tren es una muestra de las dos realidades de la Argentina: La del área metropolitana cruzada por el Covid-19 y la del interior que salió y comienza a ser protagonista de la reactivación económica.
— Sergio Massa (@SergioMassa) June 1, 2020
Felicitaciones @bordet y @mariomeoni por el gran trabajo.#ArgentinaUnida????????? https://t.co/OD7INeChNc
Massa: "el Interior muestra el camino"
A su turno, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación manifestó que "esta reactivación que viene recorriendo como camino Entre Ríos después de las distintas fases de la cuarentena, es muy importante porque esta provincia y el interior de la Argentina le pueden mostrar el camino al área Metropolitana".
Luego sostuvo: "Vivimos dos realidades de la Argentina:
una es la del interior que ya superó en su gran mayoría el virus, el contagio,
el miedo, los efectos más fuertes de la pandemia, y que empieza a recorrer
despacito el camino de salida".
"Otra vez el interior de la Argentina va a ser el gran protagonista de la salida y la recuperación del país”, afirmó Massa.
Y completó: “Por
eso el Presidente habla de federalismo, de desconcentrar, del desarrollo más
equitativo, con mayor igualdad, y de empezar a planificar desde el punto de
vista tributario, desde el punto de vista del funcionamiento de la
infraestructura y de la justicia, un país más federal".
Prórroga de subsidios
Bordet y Meoni firmaron un convenio para la prórroga de subsidios al transporte de pasajeros por cuatro meses. El acuerdo además, es a los efectos de diseñar y aprobar un nuevo procedimiento de liquidación y pago de subsidios y compensaciones tarifarias a los servicios públicos de transporte automotor urbano y suburbano de pasajeros.
En el documento acordado se establece que la provincia se compromete a efectuar “la distribución de las acreencias liquidadas por el Ministerio de Transporte a cada una de las empresas prestatarias del servicio público por automotor de pasajeros sean estas de jurisdicción provincial y o municipal”.
El mismo, específica que “tendrá validez desde junio a septiembre de 2020 inclusive, pudiendo ser prorrogado mediante adenda. En las prórrogas se podrán modificar índices de distribución y la nómina de empresas a las que se destinarán las compensaciones”.
Entre las cláusulas, se establece que el gobierno provincial se “compromete a invitar a los municipios de su ejido a adherir a la política tarifaria propuesta por el Estado nacional en materia de estabilización de cuadros tarifarios”.
Además, “se compromete a no modificar los cuadros tarifarios que se encontraren vigentes al momento de la firma del presente convenio”, se lee en el documento firmado por el gobierno de la provincia con el ministro de Transporte de la Nación.