Lo confirmaron la ministra de Salud Sonia Velázquez y el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Diego Garcilazo. El intendente Francolini no estuvo en el anuncio pero dio una conferencia aparte y explicó las nuevas medidas.
L
a medida obedece al incremento de casos que se dieron en las últimas semanas en Concordia. La ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, dijo en en anuncio que se trata de “estar expuesto al virus” y al mismo tiempo solicitó “extremar las medidas de protección”.
Antes de dar a conocer la noticia, los referentes del área de salud indicaron que sostuvieron una charla con
el intendente Alfredo Francolini -que no estuvo presente en el anuncio- para delinear medidas de prevención.
Respecto a las medidas que se mantendrán con los trabajadores de la zafra, la ministra indicó: “El COES local viene haciendo un excelente trabajo, nosotros vamos a seguir acompañándolos”.
Por su parte, Garcilazo indicó: “Los protocolos muchas veces se llevan muy bien en los lugares de trabajo, pero la mayor transmisión del virus se logra en las reuniones sociales. Debemos ser responsables. Al salir del trabajo debemos seguir con estas medidas y evitar contagios”.
Y agregó: “El porcentaje que tiene hoy Concordia no es tan alto respecto al promedio provincial en general. Debemos lograr que estos picos cada 15 días se puedan ir controlando y que no sea tan activo”.
Francolini anunció medidas
Tras el anuncio de la ministra de Salud, el intendente Alfredo Francolini brindó una conferencia en la que dio a conocer las nuevas medidas que tomará al respecto.
Fundamentalmente subrayó que "no se van a cerrar actividades económicas", pero si habrá "limitaciones de distintos horarios, porque necesitamos una disminución de circulación para bajar el contagio”. A ello agregó que estas restricciones “comenzarán a estar en vigencia desde las 00 horas de esta noche (primer minuto del viernes) y seguirán, en principio, hasta el 26 de noviembre hasta las 24 horas”.
Los horarios de la diferentes actividades quedaron establecidas de la siguiente manera:
Comercios de venta de alimentos y anexos, mayoristas y minoristas: 7 a 20 horas
Actividad gastronómica: 7 a 24 hs
Kioscos y drugstore: 7 a 22hs
Comercios minoristas y mayoristas de materiales de construcción: 7 a 15 hs
Servicios de cobranza y caja mixta: 8 a 18 horas
Agencia de loterías: 7 a 18 hs
Paseo de compras y galerías: 10 a 18 hs
Peluquerías, salón de belleza, etc: 10 a 18 hs
Visita al público al cementerio: 9 a 17hs
Actividades deportivas, recreativas, gimnasios, clubes, natatorios: 8 a 18 hs
Actividades religiosas: 10 a 18 hs
Comercios minoristas y mayoristas que no se dedican a la venta de comestibles: de 10 a 18 hs
Fuera de estas restricciones horarias quedan exceptuados las farmacias y estaciones de servicio. Además, Francolini remarcó que sigue vigente la prohibición en espacios públicos, es decir, Costanera, parque San Carlos, Lago, Parque Liquidámbar, playa Nebel, plazas y parque en general. Mientras que la prohibición de circulación está restringida de 1 a 6 am, salvo personal esencial, registró Diario Río Uruguay.