Una investigación interna en el organismo que dirigió se encontró que viajó al extranjero en 2019 para visitar empresas que comercializan turbinas. Sin embargo, fuentes del organismo aseguran que estuvo de vacaciones.
E
n mayo de 2019, Niez presentó el proyecto de Renovación y Modernización del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, que implicaba la renovación total del equipamiento electromecánico e infraestructura, entre ellos un nuevo sistema de turbinas.
En los registros de la CTM, en febrero de 2019, figura un viaje un viaje oficial de Niez a Europa con el objetivo de visitar empresas que comercializan turbinas, evaluar modelos para importarlo a la represa de Salto Grande. A ese periplo Niez lo realizó junto a toda su familia.
Según lo que se sabe, una investigación interna en curso ya estableció que Niez solicitó la entrega de viáticos y pasajes aéreos con el objetivo de asistir a una misión comercial relacionada a sus funciones.
Sin embargo, según consignó Uno, fuentes de la Comisión sostienen que el funcionario en realidad estuvo de vacaciones junto a toda su familia en Europa en esa fecha, habiendo visitado Alemania, Suecia y Noruega. Y se investiga cómo se pagó el viaje.
La labor del excandidato a intendente de Concordia por Cambiemos ya fue objetada por otros aspectos, que van desde su presunto crecimiento patrimonial, dado que al asumir en en mayo de 2016 declaró un patrimonio de 6 millones de pesos y un año después superaba los 16 millones.
O por la donación de 200.000 pesos que en 2017 hizo a la campaña electoral de Cambiemos, y que aún no figura en su declaración jurada, lo que lleva a algunos a pensar que en realidad pueden haber sido fondos del organismo binacional. También generó polémica el aporte de 50.000 dólares que en 2018 hizo la CTM a la cartera de la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich destinados a adquirir equipamiento para el combate al narcotráfico.
En 2019 diferentes sectores denunciaron que la inundación de Concordia fue provocada por la represa de Salto Grande, que estaba a su cargo. La situación generó rechazo porque con fondos públicos se pagó publicidad en redes sociales mostrando la asistencia que se daba a esas personas.
A principios de 2020 se conoció que integrantes de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande con Niez a la cabeza conformaban la Fundación Energía para la Vida, que tiene entre sus integrantes a Niez y otros integrantes de su equipo de gestión en el organismo.
La situación fue objetada por la presunta incompatibilidad entre ser miembros de la fundación y los cargos en CTM, publicó Uno.