Lo dijo el gobernador Gustavo Bordet en el marco del sorteo de jueces populares para el primer juicio por jurados de la provincia. Los dichos fueron en clara alusión al caso Etchevehere, que generó revuelo nacional.
E
ste lunes se realiza el sorteo de los 40 potenciales jurados que intervendrán en el primer juicio por jurados en Entre Ríos. De la selección quedarán 16, de los cuales 12 serán titulares y cuatro serán suplentes.
En ese marco, brindó un discurso el gobernador Gustavo Bordet, quien celebró la implementación de este nuevo sistema y resaltó: "En Entre Ríos las instituciones funcionan y de manera independiente". Además puso sobre relieve la importancia de seguir avanzando hacia la "transparencia de los actos de gobierno".
"Estamos dando un avance muy importante en lograr llegar para el primer juicio por jurados en Entre Ríos. Es un hecho histórico que marca apertura de nuestras instituciones hacia la sociedad para satisfacer demandas de ciudadanos en cuanto a poder tener una mayor participación en todos los procesos que guían los destinos republicanos", dijo Bordet según publicó Ahora.
En esa línea, también valoró que "fue fruto de un trabajo consensuado, articulado, que llevó todo el tiempo necesario para lograr los acuerdos entre los poderes del Estado en la sanción de la ley, las capacitaciones, el hecho de poder transmitir al conjunto de la sociedad la importancia que tiene para nuestra provincia contar con un sistema de vanguardia".
"Las instituciones en Entre Ríos funcionan, a pesar de lo que se ha dicho en estos días"
Martín Carbonell, presidente del Superior Tribunal de Justicia -STJ-, dio la bienvenida y planteó que "estamos dando un paso más en este camino" y destacó la celeridad para implementar el juicio por curados, con "acompañamiento del resto de los poderes".
"Es un orgullo y muy grato para nosotros formar parte de este auditorio y poder ver el sorteo ya en un caso concreto, en un juicio que va a empezar en los próximos días con la primera audiencia que se va a empezar a desarrollar la semana que viene", señaló, y reconoció que el proceso estuvo atravesado por la pandemia.
En clara alusión al caso Etchevehere y la resonancia que tuvo, Carbonell también planteó: "Las instituciones en Entre Ríos funcionan, a pesar de lo que se ha dicho en estos días. El Poder judicial están en movimiento y hoy da una muestra más de que vamos en el camino correcto y cumpliendo los mandatos de la Constitución".