Viernes 30 de octubre de 2020
  |  
Política
La Fiscalía apeló para que aprueben el pacto con Allende
Presentaron un recurso contra la resolución del Tribunal que rechazó el abreviado el 22 de octubre. Plantearon que la sentencia fue arbitraria. Fundamentos.
allendedominguezupcn
La Fiscalía quiere que la Justicia apruebe el abreviado para Allende.

L

uego de que el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná -compuesto por José María Chemez, Carolina Castagno y Alejandro Cánepa- desestimara el pasado 22 de octubre el acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre el Ministerio Público Fiscal (MPF) y los defensores de José Ángel Allende, este jueves el MPF presentó un recurso de casación contra la sentencia por entender que es “arbitraria”. El texto fue presentado por la procuradora Adjunta, Cecilia Goyeneche; el fiscal de Coordinación, Alvaro Piérola; y los fiscales Laura Cattáneo y Leandro Dato.

Los fiscales apelaron el rechazo al abreviado de Allende.

Cabe recordar que el ex secretario General de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) había aceptado una pena de prisión condicional por el enriquecimiento ilícito suyo y de su familia; las negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; y la violencia ejercida contra la ministra de Salud de la provincia Sonia Velázquez y el periodista Martín Carboni.

Lo que dice el archivo


“El Recuso articulado es procedente en este caso en virtud de lo previsto en el art. 511 y 481 in fine, dado que el rechazo del acuerdo de abreviado presentado por las partes, ha puesto fin -dados sus fundamentos- al debate, causando además un agravio de imposible o insuficiente reparación ulterior que a vulnerado las bases mismas del consenso arribado por las partes, tal como se demostrará en los fundamentos”, entendieron los fiscales en el recurso, según consignó Análisis.

Julio Federik y Marcos Rodríguez Allende, abogados del exdiptuado.

“La decisión que nos agravia incurre en arbitrariedad y errónea aplicación de la ley procesal, ya que -con fundamentación aparente- se priva de efectos a un acuerdo realizado entre el MPF y la defensa del acusado en el marco de las facultades legales y dentro de los límites de la valoración racional”, agregaron.

Lo que dice el archivo


En ese marco, apuntaron: “Los fundamentos que brinda el fallo no alcanzan a demostrar en qué medida se considera que la decisión fiscal de arribar al acuerdo de abreviado modifica de manera arbitraria el factum o la calificación derivada del mismo de manera tal que se considere que la actuación del Estado a través de la decisión político-criminal del MPF de realizar el acuerdo de abreviado en cuestión, afecta la legalidad o se haya realizado una arbitraria ponderación de los hechos”. Por el contrario, indicaron, “todos los cuestionamientos que se realizan al acuerdo (en relación con la causa Nº 49.956), se circunscriben al monto de la pena de multa y al del decomiso, sin cuestionarse ninguno de los extremos respecto de los cuales el Tribunal está facultado a controlar (calificación legal, comprobación adecuada de la ocurrencia del hecho)”. También señalaron la “arbitrariedad decisoria en relación con la calificación del hecho de la causa Nº 10.940, cuya subsunción en la figura del art. 149 bis del CP es a todas luces razonable y adecuada a los precedentes jurisprudenciales recientes”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa