Los tres jueces declararon inadmisible el acuerdo que alcanzó el exdiputado con la Fiscalía. Es un duro revés para el dirigentes que buscaba admitir delitos y pactar una pena sin cárcel.
L
a Justicia rechazó este jueves el acuerdo de juicio abreviado que alcanzaron la Fiscalía y el ex diputado José Ángel Allende, acusado del delito de enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles y amenazas a la ministra de Salud y a un periodista.
La decisión la dieron a conocer, por unanimidad, los jueces José María Chemes, Carolina Castagno y Alejandro Cánea, quienes observaron detenidamente el acuerdo del dirigente con el Ministerio Público Fiscal.
Allende firmó un acuerdo de juicio abreviado en el que reconoció su crecimiento patrimonial en más de un millón de dólares, y en el marco de la condena aceptó entregarle al Estado provincial su mansión del Parque Urquiza (valuada en más de 700 mil dólares) y una casa de calle Laprida 152 (tasada en 378 mil dólares). También reconoció el delito de negocios incompatibles con la función pública y por eso deberá pagar una multa de $3 millones. Además, aceptó una pena de prisión condicional de 2 años y 8 meses y será inhabilitado de modo perpetuo para ejercer cargos públicos.
Sin embargo, los jueces declararon inadmisible el acuerdo y el dirigente deberá volver a realizar un abreviado, en el que se modifiquen las condiciones o ir a un juicio oral y público.