Jueves 29 de octubre de 2020
  |  
Política
La jueza ordenó que la Policía desaloje el campo

Castagno revocó el fallo del juez Flores y resolvió a favor de los hermanos Etchevehere. Dolores deberá devolver Casa Nueva a su madre Leonor. La jueza ordenó que la Policía actúe "de inmediato" pero usando la fuerza "si es indispensable".

JuezaCastagno
La jueza ordenó que la Policía actúe "de inmediato" pero usando la fuerza "si es indispensable".

E

l desalojo de la estancia Casa Nueva de la familia Etchevehere encontró un fallo a favor en la vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, María Carolina Castagno, quien ordenó este jueves que la Policía de la provincia desaloje el campo "de inmediato" y que la propiedad sea devuelta a la empresa Las Margaritas S.A., representada por Leonor Barbero Marcial, viuda de Etchevehere y madre de Dolores.

Para coronar la audiencia celebrada este jueves en los Tribunales capitalinos, la jueza resolvió hacer lugar a los recursos de apelación de fiscales y querella contra el fallo del juez de Garantías subrogante de La Paz, Raúl Flores, quien había rechazado el pedido de desalojar el predio por entender que no estaba resuelta la partición de bienes en la sucesión del clan Etchevehere.

Castagno ordenó: "disponer el reintegro inmediato de Casa Nueva a Las Margaritas S.A., en la persona de Leonor Barbero".

Asimismo, la magistrada libró "mandamiento al Jefe de la Policía de Entre Ríos (NdeR: Gustavo Maslein) de hacer cesar los efectos del delito que se estaría cometiendo ejecutarse de forma inmediata con el mayor cuidado de la integridad de las personas que estén ocupando el predio y de los bienes que allí se hallen".

En este punto de su fallo Castagno aclaró que el desalojo se realice "recurriendo al uso de la fuerza en caso de que resulte indispensable y con la menor fuerza posible". Y también mandató que "debe identificarse a todos los participantes de la ocupación".


Operativo

Ahora que el Poder Judicial se pronunció, se espera que el gobierno provincial y su policía desplieguen en las próximas horas el operativo ordenado por la magistrada Castagno. Días atrás desde el Ejecutivo se había dejado en claro que la Casa Gris acataría la resolución que el conflicto tuviera en Tribunales.

Apenas conocido el fallo, la ministra de Gobierno y jefa política de la Policía, Rosario Romero, ratificó la postura en las redes sociales. "Desde el Gobierno provincial seguimos sosteniendo la necesidad del respeto por las decisiones judiciales y llamamos a la racionalidad en las conductas y manifestaciones públicas en torno al conflicto", expresó.

En tanto, desde el Proyecto Artigas, la organización impulsada por Juan Grabois y que acompañó a Dolores Etchevehere en las últimas dos semanas de ocupación del campo, no hicieron público que se retirarán del predio pero adelantaron que este jueves a las 15 "daremos declaraciones públicas con nuestra posición sobre el fallo adverso y los pasos a seguir desde Proyecto Artigas".

Litigio

La decisión de Castagno vendría a cerrar un nuevo capítulo del conflicto entre los hermanos varones y la madre Etchevehere y Dolores, el que se abrió luego de la negativa del juez Flores de desalojar Casa Nueva. 

Castagno, en un pormenorizado repaso de los hechos, datos y expedientes en juego en la pelea familiar, concluyó en sintonía con la fiscalía y la defensa, ratificando que Dolores Etchevehere no tiene derecho a haber emprendido el proyecto agroecológico Artigas sin permiso de Las Margaritas S.A., la empresa comandada por su madre, Leonor.

Lo que dice el archivo

Según los considerandos leídos por Castagno este jueves la firma figura como propietaria de la estancia Casa Nueva y Dolores no pertenece a ella, tras haber vendido su capital accionario a sus hermanos y madre. La magistrada no hizo lugar a las aseveraciones de Dolores referidas a que le habría falsificado la firma para quitarle su parte de la herencia.

Por lo tanto, remarcó la jueza, Dolores no podía ni debía ingresar al campo acompañado del grupo de personas con el que lo hizo y comenzar un nuevo proyecto productivo sin el aval del directorio de Las Margaritas S.A.

Caída, según la jueza, la justificación para que la sucesora Etchevehere y los militantes del proyecto Artigas permanezcan en el lugar, dispuso su desalojo.

El fallo de Castagno sólo resuelve la discusión puntual sobre la permanencia o retirada de los ocupantes de la estancia Casa Nueva, ya que la pelea familiar de los Etchevehere tiene numerosos expedientes en diversos juzgados, civiles y penales, que seguirán sumando capítulos a la novela.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CasoEtchevehere
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa