El ex diputado y sindicalista no logró que el juez le avale el acuerdo para no ir preso por enriquecimiento y amenazas. El radicalismo celebró que "se impuso el derecho" y castigó a la Fiscalía.
D
esde el Comité Provincial de la UCR destacaron que se haya declarado inadmisible el acuerdo de juicio abreviado al ex diputado y titular de UPCN, José Allende, y que "se haya caído el escandaloso acuerdo impulsado por el Ministerio Público Fiscal, que terminó dejando en evidencia que jugó el triste rol de defensor de un violento e ícono de la corrupción”.
Cabe recordar que tres jueces no convalidaron el acuerdo para juicio abreviado que tejieron la Defensa del ex legislador y la Fiscalía, a la que el tribunal cuestionó por haber sido demasiado benevolente con Allende pese a la cantidad de pruebas que se confirmaron, además de la propia admisión del líder de UPCN de haber delinquido.
“Genera una gran satisfacción la decisión del Tribunal de
Juicio -integrado por Carolina Castagno, José María Chémez y Alejandro Cánepa-,
que consideró ‘inadmisible’ el juicio abreviado propuesto por la defensa del ex
legislador provincial y los representantes del Ministerio Público Fiscal,
encabezado por Jorge Amilcar García", ponderaron desde la UCR.
Y observaron que “Allende -acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con la función pública, amenazas y coacciones- pretendía terminar admitiendo ciertos delitos a cambio de una pena simbólica y sin cárcel, pero esta vez la Justicia le soltó la mano”, manifestaron.
“Por fin hay un tiro para el lado de la justicia, por fin esta vez hubo jueces probos y valientes que tomaron una determinación ajustada a derecho ante el escandaloso acuerdo", remarcaron los radicales.
Y castigaron al Ministerio Público Fiscal, que "tuvo un papel lamentable y dejó en evidencia que jugó el triste rol de defensor de un violento e ícono de la corrupción”.
Finalmente desde el Comité Provincial de la UCR destacaron que “es un alivio para el sistema democrático que se imponga la Justicia por sobre la impunidad y el derecho por sobre el poder de turno”.