Como ya lo intentó durante el gobierno de Macri, el mandatario entrerriano impulsa que el presupuesto 2021 incluya transferencias automáticas a la provincia de los fondos que genera la represa, sin que los filtre Nación.
E
l gobernador Gustavo Bordet y el senador Nacional, Edgardo
Kueider analizaron el presupuesto que el gobierno nacional tiene previsto en
2021 en infraestructura vial y productiva para Entre Ríos. Además iniciaron
gestiones para incorporar a la norma las transferencias automáticas de las
regalías de la represa Salto Grande hacia Entre Ríos.
Al término del encuentro, Kueider señaló que “venimos trabajando hace mucho tiempo con el gobernador y los legisladores nacionales por Entre Ríos para concretar en el texto del presupuesto 2021 la incorporación de la automaticidad en las transferencias de las regalías de la represa de Salto Grande hacia Entre Ríos, dando cumplimiento a ley 25.671 del año 2002".
Se trata de un reclamo que el gobierno provincial renovó durante la administración anterior, de Mauricio Macri. Desde el año 2003, a partir de una resolución de Néstor Kirchner, el Estado nacional se reservó el derecho a decidir unilateralmente cuánto le corresponde recibir a Entre Ríos por las regalías que produce la represa.
Bordet instaló durante el macrismo la demanda de que esos fondos se transfieran automáticamente por la mayorista nacional Cammesa al Fondo Especial de Salto Grande que administra la Provincia. Aún no se logró. Un avance fue, ene la negociación del presupuesto 2019, que Nación duplique el valor que le paga a Entre Ríos por la energía que produce Salto Grande.
Ahora, de cara al 2021, el gobernador emprende nuevamente la cruzada. La ley a la que alude Kueider, la 25.671 del año 2002, ordena que las regalías de Salto Grande salgan de la órbita del presupuesto nacional que elabora la Casa Rosada y pasen de Cammesa directamente a la Cafesg entrerriana.
El senador entrerriano por el Frente de Todos remarcó que “llevamos esta propuesta al seno de la comisión de presupuesto del Senado de la Nación a fin de saldar una deuda histórica con los vecinos y vecinas de la región de Salto Grande. La represa tiene que ser motor del desarrollo productivo y económico de la región”.
En ese marco, Kueider resaltó que “el presidente Alberto
Fernández ha dado muestras claras de su compromiso con el federalismo, y este
es un capítulo muy importante para nuestra provincia en ese sentido”.
“Contar con la transferencia automática de las regalías va a permitir mayor previsibilidad y estabilidad en la remisión de los fondos que serán invertidos en proyectos de infraestructura para la producción y el trabajo”, señaló.
“Nuestra provincia cuenta con un gran equipo de trabajo que, junto a un gobierno nacional que tiene la mira puesta en la reconstrucción económica y productiva del país, avanzará firmemente en esta y otras herramientas importantes para poder cumplir con el horizonte de desarrollo económico, social y humano que todos deseamos. Por eso es tiempo de unión, de dejar de lado las diferencias secundarias y trabajar juntos para el pueblo entrerriano”, concluyó Kueider.