El gobierno nacional duplicó lo que recibe la provincia por la generación de energía en la represa: de $240 a $ 480
el megavatio/hora. Versiones periodísticas indicaron que fue parte de la negociación por apoyo de diputados a la ley.
L
a secretaría de Energía de la Nación emitió una disposición con la cual incrementa el doble el precio que paga a Entre Ríos en regalías por la energía que se produce en la represa de Salto Grande. El gobierno provincial destacó que la mejora "es producto de las gestiones realizadas por el gobernador Gustavo Bordet ante las autoridades de Energía del gobierno nacional".
El propio Ejecutivo provincial informó que "la noticia se da a conocer a pocas horas de que la Cámara de
Diputados de la Nación aprobara, también por iniciativa el mandatario
entrerriano, la remisión automática de los excedentes de la represa al gobierno
provincial, situación que no se producía desde el 2007".
Precisamente este miércoles por la noche, en el programa televisivo Animales Sueltos, el periodista Maximiliano Montenegro aseguró que el aumento de regalías se da por la negociación de los votos de los diputados nacionales entrerrianos Juan José Bahillo y Mayda Cresto, del interbloque Argentina Federal, en favor del cuestionado proyecto de ley de Cambiemos.
De cualquier forma, el ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, destacó que la actualización del valor del megavatio “es un logro más de la gestión de nuestro gobernador” y "significará un incremento en las regalías que le corresponden a Entre Ríos que serán volcados en obras y beneficios para la provincia.
El funcionario provincial recordó “las innumerables
reuniones que el gobernador ha mantenido con las autoridades
nacionales para plantear la injusta situación que significaba el monto que se
le estaba pagando a Salto Grande por la energía que produce”, consigna el comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL.
Ballay enmarcó este anuncio en “el trabajo articulado y sostenido que el gobernador viene desplegando hace casi tres años con todas las instancias de gobierno, poniendo siempre por encima de todo los intereses generales, que es el bienestar de los entrerrianos”.
El titular de la cartera de Economía recordó además que se llevó el planteo en reuniones entre los ministros de Economía con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Energía, Javier Iguacel, y destacó que “esto se complementa con la media sanción a la remisión automática de las regalías de Salto Grande que hubo ayer en Diputados. Otra noticia muy importante que le da mayor solidez y previsibilidad a la provincia, y que fue posible gracias al intenso trabajo de nuestro gobernador y legisladores nacionales”.