La entidad había reclamado que el STJ accione ante la sospecha de que se habría producido un festejo en pleno aislamiento social en los edificios judiciales de Paraná. Así se resolvió y lo valoran.
E
l presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Martín Carbonell, en respuesta a la queja que presentó el Colegio de Abogados, inició una investigación sumaria para determinar si realmente hubo un festejo de cumpleaños en un Juzgado ubicado en el edificio de los Tribunales capitalinos y las responsabilidades que eventualmente correspondan. La celebración se habría concretado en pleno período de aislamiento por el pico de contagios de Covid – 19.
Desde la institución que reúne a los abogados matriculados de la provincia celebraron la decisión. “No es justo que sucedan estas cosas en el actual contexto”, aseguró Alejandro Canavesio, presidente del CAER.
El encuentro social habría sucedido en plena pandemia, sin ningún protocolo y con los plazos
procesales suspendidos.
"En caso de que haya que imponer alguna sanción disciplinaria, se hará después de que (actúe) el mecanismo administrativo para resolver este tipo de cuestiones”, adelantó el titular del STJ al anunciar la decisión.
Reanudación de plazos
Por otra parte, desde el CAER detallaron que la
abogacía entrerriana celebra que se dispusiera la reanudación de los plazos
procesales a partir del pasado 16 de septiembre y que tienen cifradas esperanzas que el STJ no volverá a
suspender los plazos en el futuro invocando razones sanitarias.
Además, solicitan que si el STJ advierte cambios profundos en el aumento de casos de contagios "desde ya interesamos se convoque al CAER para dialogar sobre las alternativas posibles, máxime que el actual sistema casi no requiere actividad presencial de funcionarios, empleados, abogados y peritos".