Viernes 18 de septiembre de 2020
  |  
Política
Frigerio largó para la gobernación

A tres años de las elecciones finalmente Frigerio anuncio que jugará en 2023. No hablo de la denuncia penal que tiene por corrupción con terrenos.

deangelifrigeriolenahein
El ex ministro encabezando un acto de campaña en 2019.

E

l ex ministro del Interior y jefe político de Cambiemos en Entre Ríos, Rogelio Frigerio, finalmente dejó en claro que tiene intenciones de competir electoralmente en la provincia en 2023. No se refirió a la denuncia por corrupción que lo tiene involucrado por su gestión nacional (ver aparte)

Después de cuatro años de viajar por todo el país como ministro, el ex funcionario de Mauricio Macri se aquerenció este verano en Villa Paranacito, donde tiene su quinta y su campo, y donde transita la época de aislamiento y distanciamiento social por la pandemia.

Lo que dice el archivo

En las últimas semanas aparecieron otra vez, como todos los últimos años, las intrigas referidas a su participación electoral en la provincia. Se dieron dos factores que renovaron el cabildeo en la interna de Cambiemos: que quedó descartado como candidato argentino a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo y que María Eiugenia Vidal está interesada el otro puesto para el que se mencionaba e Frigerio, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Al ex ministro, entonces, se le terminan las alternativas a la pelea por la gobrnación entrerriana. Ahora, en una entrevista, confirmó que tiene intenciones y directamente habló del próximo año electoral.

Quien difundió el audio fue el multipartidario Juan Domingo Zacarias, que es el aliado y mano derecha de Frigerio en Entre Ríos.

Ante una consulta sobre su futuro político, contestó: "estoy en el llano, en el sector privado, dedicándome a mi familia. Me entusiasman los proyectos, no la cuestión personal. Se puede armar un proyecto en la provincia para tener una Entre Ríos mejor. Ese tiene que ser el objetivo y el horizonte. En un proyecto así, que no privilegie los nombres, los cargos, sino a la gente, la posibilidad de transformar esta provincia, en un proyecto así yo voy a estar".

"Si hay un proyecto que implique la unidad, deponer intereses personales, me interesa estar.  Eso me entusiasma para volver y para dejar la zona de confort", ratificó Frigerio.

Además, convocó a ampliar Cambiemos con más sectores políticos además del PRO y el radicalismo. "Para transformar la realidad en esta provincia no alcanza con lo que tenemos, se requiere un apoyo político mucho mayor", dijo.

Audio: Rogelio Frigerio larga para gobernador

/2020/09/18/17c02cdfdc8cc2c82af823b9203aca51.mp3
/2020/09/18/21c094db62680614586b9a6666e2ffbc.jpeg
Rogelio Frigerio larga para gobernador

E incluso envió un mensaje al gobernador Gustavo Bordet. "Aunque logremos ampliar la base de sustentación política de la coalición opositora en la provincia, tenemos que tender puentes con los que están en la otra vereda, porque hay cuestiones estructurales que impiden el desarrollo de la provincia que necesitan amplios diálogos y consensos", consideró Frigerio en declaraciones a De la Plaza.

"El camino y la estrategia hacia 2023, después de tantos años de que otro espacio político gobierne la provincia es muy importante", anunció el ex ministro.

Y desafió al "ala dura" de Cambiemos, los más reacios al diálogo con el PJ ."Si minamos los puentes y destruimos la confianza, nos encerramos en nosotros mismos y no dialogamos, va a ser difícil generar que la mayoría de los que tenemos responsabilidades nos sentemos a una mesa para solucionar los problemas", remató.

Lo que dice el archivo

Frigerio ya ha sido promovido desde sectores internos de Cambiemos para competir en Entre Ríos como candidato a gobernador en las provinciales desdobladas de 2019 y para senador nacional en las de octubre. No lo tentó ninguna de esas opciones. La gobernación le interesa desde hace tiempo. Hasta ahora había pateado para adelante la definición. Parece que ahora ya la tiene tomada.


Denunciado
Denunciado

En la entrevista radical el ex ministro no se refirió a la denuncia penal que lo involucró en los últimos días. La Oficina Anticorrupción (OA) denunció ante la justicia a Frigerio, al ex Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña y al extitular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) Ramón Lanús -entre otros exfuncionarios- por negocios incompatibles con la función pública por la subasta de terrenos del Estado.

De acuerdo a la denuncia, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) ratificó que existe “una diferencia negativa entre el valor adjudicado y el valor venal de los inmuebles señalados en el informe en cuestión de U$S 74.536.889”, por lo que apunta a que habría un perjuicio fiscal “con eventuales responsabilidades en los funcionarios intervinientes”.

La denuncia penal, que recayó en el juzgado de Julián Ercolini y quedó a cargo del fiscal Gerardo Pollicita, sostiene que hay “suficientes” elementos de prueba como para presumir la posible comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, y administración infiel en perjuicio del patrimonio del Estado.

Según la investigación de la Oficina Anticorrupción que dirige Félix Crous, se pudo observar que se redujo el valor de los treinta terrenos subastados en campos de la provincia de Córdoba y de siete lotes en la zona de Catalinas Norte II, en la Ciudad de Buenos Aires. Esto, señaló la OA, “no pudo observar ni a través de los expedientes ni en el intercambio de notas con los organismos implicados, con que? fundamento la AABE decidió aplicar el criterio de reducción mencionado”.

En relación a los responsables de las presuntas maniobras en la subasta, apuntan a quienes dirigían las distintas áreas de la administración pública, y menciona a Ramón García Llorente, quien se desempenó como Director de Gestión Patrimonial de la ABBE, a Ramón María Lanus y Pedro Martin Comi?n Villanueva, quienes se desempeñaron como Presidente y Vicepresidente respectivamente de la ABBE, y a los funcionarios “que han aprobado y adjudicado la mayoría de las subastas identificadas, el ex Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2023
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa