Martes 15 de septiembre de 2020
  |  
Economía
Presupuesto 2021: dólar a $102,40, inflación del 29% y crecimiento de 5,5%
Se trata de las proyecciones que realizó el gobierno nacional en el presupuesto para el año próximo. La Ley de Leyes ingresó a la Cámara de Diputados para su tratamiento. Detalles.
Guzman
El ministro de Economía, Martín Guzmán, elaboró el presupuesto para 2021.

E

l Gobierno presentó su primer presupuesto que prevé para 2021 una inflación en torno al 29% y crecimiento de 5,5%, un crecimiento de la economía de 5,5% y un déficit fiscal de 4,5%. La iniciativa ingresó la Cámara de Diputados para iniciar su tratamiento.

Se trata del primero proyecto formalmente de la gestión de Alberto Fernández. Horas antes de la presentación el jefe de Estado adelantó que el objetivo del Presupuesto 2021 será “mejorar la producción y crear trabajo”.

La "ley de leyes" será presentada en el Congreso el próximo martes por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien expondrá los detalles en comisión.

Lo que dice el archivo


Guzmán había adelantado ya el resultado fiscal primario y la proyección de actividad económica. Fue el propio ministro quien dijo que el resultado de 2021 sería deficitario en 4,5 puntos del producto, un número que “va a ser el máximo esfuerzo para auspiciar la recuperación, para que el Estado tenga el rol que tiene que jugar para impulsar la demanda agregada y para que el sector privado tenga mejores condiciones y pueda invertir más, generar más trabajo y encontrar demanda por aquello que se produce, al mismo tiempo que ir en el camino a poner las cuentas en orden”, según explicó.

Respecto del nivel de actividad, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca Bocco le había adelantado a Ámbito que el presupuesto 2021 prevé una estimación para que la economía crezca “en torno del 5,5%” en 2021.

Los dos principios fundamentales del Presupuesto, según se anunció oficialmente, serán la estabilización macroeconómica mediante "un esquema de política fiscal expansiva y un Estado que cumple un rol fundamental para proteger a los sectores más vulnerables, incentivar el mercado interno y potenciar un crecimiento de la producción y de las exportaciones" y además la sostenibilidad fiscal que "requerirá de esfuerzo consistente para lograr un equilibrio fiscal compatible con un crecimiento inclusivo".

Lo que dice el archivo


Los objetivos estructurales del Gobierno Nacional serán "construir un modelo de desarrollo sustentable en términos económicos, sociales y políticos" que reúna en simultáneo cinco condiciones estructurales: inclusión, dinamismo, estabilidad, federalismo y soberanía.

El presupuesto planea un déficit primario de 4,5% del PBI, según se informó: "Es un nivel que apunta a garantizar una recuperación sostenible de la actividad y el empleo y un fortalecimiento de la inversión pública en áreas estratégicas. Es un nivel adecuado y asequible en términos de financiamiento, compatible con la estabilidad y consistencia macroeconómica. La dinámica de los ingresos y el gasto públicos tenderá a normalizarse respecto a la excepcionalidad de 2020 en el marco de la pandemia Covid-19".

Guzmán prevé que el presupuesto estará enmarcado en que "la recuperación económica ofrece un piso elevado para la recaudación tributaria a nivel nacional" y sostiene que "la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva fue central para que en este 2021 podamos contar con los recursos necesarios para impulsar la actividad y el empleo". "Seguimos trabajando en una reforma tributaria que permitirá mejorar la distribución del ingreso. Esta reforma no está contemplada en el proyecto de Ley de Presupuesto 2021" se aclaró oficialmente.


Según tiene previsto el gobierno, el gasto primario real crecerá respecto a 2020 sin las erogaciones extraordinarias por COVID-19 (+7,6% i.a. en términos reales) y respecto a 2019 (+10,1% i.a. en términos reales). Además, por primera vez en la historia argentina, el Presupuesto incorpora la perspectiva género y diversidad.

"El proyecto de Ley contiene prioridades estratégicas como la reactivación productiva, la generación de empleo, el apuntalamiento de las capacidades de innovación de las y los argentinos, el fortalecimiento de la educación y la salud" se informó oficialmente y al respecto se plantearon seis pilares para la inversión pública: infraestructura productiva y social, innovación y Desarrollo, Salud Pública, Educación y Conectividad, Inclusión social activa y Género y Diversidad.


El presupuesto prevé que se duplicará la inversión real en infraestructura productiva y social respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $835.000 millones o 2,2% del PBI. También se anunció el incremento del 160% la inversión real en innovación y desarrollo respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $187.000 millones o 0,5% del PBI que permitirá sostener el nivel de gasto real extraordinario de 2020.

En 2021, según se anunció, se incrementará un 49% la inversión real en Salud Pública respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $199.000 millones o 0,5% del PBI. Por otra parte subirá un 11% la inversión real en Educación y Conectividad respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $483.000 millones o 1,3% del PBI.

Según publicó Ámbito Financiero, también se subirá un 49,5% la inversión real en Inclusión Social Activa respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $270.000 millones o 0,7% del PBI. Por último en 2021, se incrementará casi 1.350% la inversión real en Género y Diversidad respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $6.205 millones.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Economía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa