A pesar del contexto de emergencia sanitaria por el coronavirus, las ventas entrerrianas al exterior crecieron durante los primeros seis meses del año un 17% en volumen respecto del mismo semestre del 2019, y un 5% en valor.
D
e acuerdo a datos elaborados por el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico y la Dirección General de Estadística y Censos, los sectores primario y agroindustrial impulsan las operaciones ya que representan más del 90 por ciento del perfil exportador de la provincia de Entre Ríos.
En el primer semestre del corriente año, desde Entre Ríos se han exportado 681.327.519,44 de dólares por un volumen de 1.862.103,52 toneladas, mientras que en el mismo semestre, pero de 2019, se exportaron 646.072.928,61 dólares por 1.595.759,74 toneladas.
Entre las cadenas de valor que mostraron mayor valor exportado (U$S FOB) en el primer semestre del corriente año, se destacan los cereales y oleaginosas (maíz, trigo y soja), carne bovina, carne aviar, arroz, lácteos y productos químicos.
En relación al crecimiento de las exportaciones en ambos períodos analizados, se evidencia un importante incremento de los arándanos, sorgo granífero, hortalizas y legumbres, y lácteos.
El gobierno provincial destacó que el crecimiento se sostiene a pesar del contexto de la baja en la comercialización mundial de productos como consecuencia de la pandemia de Covid-19, debido a que la oferta exportable entrerriana está compuesta por productos esenciales vinculados a los alimentos y a la industria química.
“El crecimiento de las exportaciones de nuestra provincia
confirma que el trabajo constante y articulado entre el Estado y el sector
privado es la clave para lograr el desarrollo económico que todos buscamos, aún
en una etapa en la que el comercio mundial se ha visto gravemente afectado por
la pandemia”, sostuvo al dar la noticia el gobernador Gustavo Bordet.
“Esta noticia confirma que tanto nuestra provincia, como el país entero, tienen condiciones muy importantes para reponerse rápidamente y empezar a crecer una vez superada la pandemia”, concluyó Bordet.
Mercados
Las exportaciones entrerrianas llegaron a 125 destinos de exportación con una importante diversificación de los mismos.
Los mercados asiáticos consolidan un fuerte dinamismo con un crecimiento del 17 por ciento en valores U$S FOB y un 25 por ciento en toneladas producto, mientras que los destinos africanos se consolidan como mercados alternativos mostrando un aumento del 5 por ciento en valor U$S FOB.
En relación a mercados americanos, se observa un
sostenimiento de los flujos de comercialización, con una leve caída del 2 por
ciento en valor U$S FOB y un aumento del 11 por ciento en toneladas/productos.
Respecto al mercado europeo se confirma una tendencia de los últimos años donde se observa una retracción en los flujos comerciales, marcando una caída del 18 por ciento en valor U$S FOB.
Entre los principales destinos de exportación en el primer semestre se destacan, en orden descendente por valores de exportaciones: China, Brasil, Chile, Estados Unidos, Vietnam, Indonesia, Uruguay, Egipto, Argelia y Arabia Saudita.