El gobernador admitió que "fueron días de trabajo intensos" con "muchas reuniones”. Así que se están aislando sus contactos estrechos en el gobierno. Alertó que "es real el riesgo que tenemos de colapsar nuestro sistema de salud".
E
l gobernador Gustavo Bordet, luego de conocerse la noticia que dio positivo en el test de coronavirus, afirmó: "atodas las personas que me escribieron y me llamaron, mi más sincero agradecimiento, porque nos da fuerzas”.
Valoró los mensajes que recibió del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, otras autoridades del gobierno nacional y de referentes de todos los sectores de la política entrerriana. Además, adelantó que desde su aislamiento estará “trabajando permanentemente conectado y siguiendo paso a paso los eventos que se van presentando con la pandemia".
En referencia a que contrajo el virus, Bordet explicó que "esto habla a las claras de la situación que estamos viviendo en Paraná principalmente y también en algunas otras ciudades de la provincia, donde siempre apelamos a lo importante que es cuidarnos y no circular".
"Estamos en un pico de la pandemia, y es justamente donde tenemos que poner el mayor esfuerzo", recordó Bordet.
Por otra parte, adelantó que trabajará “como lo venimos
realizando, siguiendo la agenda con videoconferencias. No cambiará absolutamente nada, salvo obviamente lo
presencial por lo que dure el aislamiento”.
Medidas sanitarias
En cuanto a las medidas sanitarias al interior del gabinete provincial, Bordet indicó que se están siguiendo los protocolos con los y las funcionarios y funcionarias con quienes mantuvo instancias de trabajo. “Estos fueron días de trabajo muy intensos, realmente”, destacó.
Cabe recordar que el ministro de Economía, Hugo Ballay, y el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, también están contagiados con Covid.
El gobernador, además, ha estado días pasados, entre muchos otros funcionarios y legisladores, con la vicegobernadora, Laura Statta; el ministro de Producción, Juan José Bahillo; el intendente de Paraná, Adán Bahl; el ministro nacional de Ambiente, Juan Cabandié, (en el Parque Nacional Pre Delta de Diamante por la problemática de quemas); y, como se ya se destacó, con el propio presidente Alberto Fernández.
Bordet advirtió que ha tenido "muchas reuniones" y puso como ejemplo la necesidad de "tomar decisiones duras en las ciudades de Paraná y Gualeguaychú, porque era necesario evitar la circulación masiva de personas y, en especial, en los lugares donde se producen aglomeraciones".
"Es real el riesgo que tenemos de colapsar nuestro sistema de salud, dado el pico que estamos atravesando. Por eso es necesario tomar estas decisiones durante dos semanas”, alertó Bordet.
En esa línea Bordet reiteró que la decisión de pasar a fase 3 en Paraná y Gualeguaychú “no es una media caprichosa. Entiendo perfectamente la situación”.
Sin embargo recordó que “hay una emergencia que la vive el planeta entero y que en otros países, cuando se agotan las camas no o hay respiradores para las personas, y se tienen que morir en sus domicilios, es muy doloroso”.
Para finalizar, Bordet puso de relieve que “nosotros nos
preparamos para esto: habilitamos el Hospital de la Baxada, ahí hay 120 camas
de internación intermedia, hay 20 camas de terapia intensiva; el hospital
Centenario de Gualeguaychú, que es parte de otra ciudad con muchos contagios,
con el intendente Piaggio estamos habilitando 50 camas más de internación
intermedia”.
“Otras medidas no podemos tomar porque no hay vacuna, no hay un medicamento para tratar la enfermedad. No hay otra forma de combatir esta pandemia que no sea con los elementos que tenemos a nuestro alcance, es decir, el distanciamiento, las medidas de control y evitar la circulación innecesario de las personas. Ahí es donde estamos y donde tenemos que trabajar estos 15 días para darle previsibilidad al sistema de salud y también para que nuestro personal de salud se sienta también descomprimido”, continuó.