C
omo ya viene sucediendo todos los principios de mes, este martes los clientes de varios bancos tuvieron problemas para entrar al homebanking a comprar dólares. Es que este día se habilita el cupo de US$ 200 que cada argentino puede adquirir por mes y los sitios suelen colapsar.
Eso sucedió en el BBVA que, en algunos casos, directamente no permitía entrar al homebanking y en otros dejaba ingresar pero no comprar dólares.
En el Santander, por caso, los clientes se encontraron que pasadas las 10, el banco indicaba que las operaciones solo se podían hacer de 10 a 20, como si no reconociera el horario. A otros clientes, en cambio, les decía directamente que en ese momento no se podía realizar la operación y pedía volver más tarde.
También en el Supervielle se bloqueó el acceso a la adquisición de divisas. Allí aparecía un cartel que decía: "Actualmente no se encuentran habilitadas las operaciones de cambio".
En un banco de los grandes culparon al alto tráfico por el bloqueo de la página y aseguraron que también hubo otro factor que complicó a algunos bancos y fue "la lista de bloqueados que pasó el lunes el Banco Central a última hora y que entorpeció el arranque de la operatoria".
Pese a las quejas de las propias entidades, en ámbitos financieros se sospecha que sean los propios bancos los que podrían hacer caer sus sitios para evitar que las compras arrasen con sus disponibilidades de dólares.
El lunes, en la víspera del 1 del mes, que siempre suele ser un boom de compras minoristas, el Banco Central se encargó de hacer saber que sigue vigilando de cerca las infracciones cambiarias y a los "coleros digitales" que usan su cupo para comprar los US$ 200 para terceros.
Lo hizo bloqueando 14.728 supuestos coleros digitales y 130 organizadores. En agosto ya había bloqueado 4.600 cuentas.
Quienes figuran en esas listas están suspendidos para operar en dólares. Se les abrirá un sumario y se remitirá a la Justicia.