El Banco Central publicó la lista de números de DNI y CUIL que deberán pedir autorización para comprar dólares, por haberles detectados movimientos sospechosos. La nómina no incluye funcionarios de alto rango ni legisladores entrerrianos.
E
l Banco Central suspendió para operar en el mercado de cambio a 4500 personas, como parte de la investigación para detectar “coleros virtuales”: a aquellos que compran a su nombre los 200 mensuales autorizados por vía electrónica, pero que en realidad pertenecen a otra persona.
El Central estableció que los bancos o agencias de cambio no podrán volver a venderles dólares a esa personas observadas sin previa autorización, lo que en la práctica los inhabilita para operar.
El BCRA publicó una lista de esas casi 5.000 personas inhabilitadas identificadas con su número de CUIT y de DNI, a través de su Comunicación C87906.
INFORME DIGITAL realizó un relevamiento en el listado para verificar si incluía legisladores provinciales y nacionales o funcionarios de primera línea del gobierno de Entre Ríos. El resultado fue negativo: desde el gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta, hasta los ministros del gabinete provincial, los secretarios de cada ministerio, los 34 diputados y los 17 senadores provinciales, los nueve diputados nacionales y los tres senadores nacionales, no se encuentran entre los 4500 castigados por el Central.
Dólar barbijo
Las compras de dólares para atesoramiento están hoy en el centro de la escena en materia de preocupaciones para el presidente del BCRA, Miguel Pesce. A pesar de estar limitadas a USD200 por mes por persona como máximo y con un recargo del 30% del Impuesto PAIS, la amplitud de la brecha cambiaria y las expectativas de devaluación que alimenta llevaron a un récord la cantidad de compras en los bancos. En junio, último dato disponible, 3.300.000 personas compraron dólares en bancos locales.
En los últimos días circularon distintas versiones sobre la posibilidad de un cambio en el esquema de controles cambiarios. Desde un recorte de los cupos de compra para ahorro minorista (que actualmente se ubican en 200 dólares por persona) hasta nuevas restricciones para importadores que especulan con el acceso al tipo de cambio comercial.
En el mercado trascendieron las operatorias de algunas
empresas que empezaron a aprovechar las facilidades de traer del exterior
bienes importados para salud y sobrefacturaron compras con el objetivo de
hacerse de más divisas al tipo de cambio oficial. Los financistas lo llaman el
dólar barbijo.
Reservas
Las reservas internacionales se ubicaron este martes en 43.161 millones de dólares. Se trata de un monto que es 1528 millones de dólares inferior al registrado el último día hábil de diciembre pasado.
La lista completa de cuentas bloqueadas por el Banco Central:
https://drive.google.com/file/d/1EPlz2KQ9a4uelcGCj8GZCUv_u71UPuHo/view?usp=sharing