El gobierno emitió un decreto que no hubiese pasado el filtro del experimentado abogado que falleció hace poco.
E
l gobierno entrerriano emitió este lunes el decreto 1376/20 que autoriza actividades exceptuadas del aislamiento social obligatorio (en fase 3) que decretó, por su parte, el presidente Alberto Fernández para Paraná, su área metropolitana (Oro Verde, San benito, Colonia Avellaneda) y Gualeguaychú, hasta el 13 de septiembre.
En la norma provincial se autorizan "el comercio minorista, obras de construcción privadas y públicas, la actividad industrial, servicios profesionales liberales, colegios profesionales y cajas forenses, y oficios, entidades bancarias".
El decreto está suscripto por las ministras de Gobierno, Rosario Romero, y de Salud, Sonia Velázquez, y por el ministro de Producción, Juan José Bahillo.
Apenas conocido, en ámbitos gubernamentales se generó un revuelo por la ambigüedad y falta de precisiones que contiene la redacción. "Horrible”, fue el término con el que sintetizó su impresión sobre el decreto una fuente de la Casa Gris a INFORME DIGITAL.
Y advirtió por "las complicaciones que generó para desentrañar cuestiones básicas como si los plazos administrativos están suspendidos o no".
El decreto es tan ambiguo que menciona "comercios minoristas", "servicios" y "oficios", sin brindar detalles sobre los rubros o actividades específicas alcanzadas por la excepción.
Según la fuente consultada, el 1376 no es el primer decreto de los últimos meses que genera inconvenientes por su defectuosa elaboración.
"En la saga de decretos que han sacado, que deben ser más de 10, son habituales los enredos que hacen en la redacción. Hacen remisiones de un artículo a otro, un rompecabezas que solamente el que lo armó lo debe entender", se advirtió.
Según supo INFORME DIGITAL, en la Casa Gris resulta irremplazable todavía la figura de José Gervasio Laporte, el experimentado abogado que durante años ejerció como secretario Legal y Técnico del gobierno.
Según recuerdan funcionarios y empleados, el "Negro" se ocupaba de verificar la preparación de normativas con una rigurosidad que lejos hubiese estado de aprobar el decreto conocido este lunes y que ya cosecha numerosas críticas.
El ex funcionario falleció hace poco más de un mes, a los
72 años. Tenía cáncer y estaba internado en una clínica privada de la capital entrerriana.
El área que dejó huérfana el experimentado ex secretario está siendo liderada por una abogada low profile pero sin experiencia en el tipo de trabajo requerido, más un joven grupo de empleados de Despacho de la Gobernación.
El decreto