Martes 25 de agosto de 2020
  |  
Política
Sigue dando vueltas la pelea en tribunales

La ley de la Provincia que aumentó aportes a la Caja suma capítulos judiciales. Luego de fallos a favor del gobierno, ahora una jueza de Gualeguay avaló un amparo de magistrados jubilados. El Ejecutivo apeló y continuará la puja.

pplazamansillacasadegobiernotribunales
La ley de la Provincia que aumentó aportes a la Caja suma capítulos judiciales.

L

a judicialización de la llamada Ley de Emergencia Solidaria sigue con idas y vueltas en diversos tribunales entrerrianos. Un amparo promovido por una jubilada de Concordia ya tuvo dos reveses, es decir dos fallos a favor del gobierno y de los aumentos de aportes previsionales dispuestos en la normativa. Uno fue firmado por el Superior Tribunal.

Lo que dice el archivo

Esta vez la balanza se inclinó en contra de la ley. Los jueces y camaristas jubilados María Elina Corral, Daniel Elías Alle, Ronaldo Antonio Cirigliano, Edgardo Garibotti y Griselda Liliana Cichero interpusieron un amparo contra el gobierno provincial y la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

Lo hicieron con representación de Carlos Alberto Pabón Ezpeleta, Mario Enrique Lafourcade y Carlos Beherán.

Tuvo el objeto de que se suspenda "de manera inmediata la aplicación de todo tipo de retención en concepto de aporte solidario extraordinario sobre los haberes previsionales de los actores (...) con su reintegro en caso de haberse efectuado".

Lo que dice el archivo

Según consignó Página Judicial, solicitan además que se declare la inconstitucionalidad e inaplicabilidad del aporte solidario extraordinario "por resultar este incompatible con los derechos de profunda raigambre constitucional y tratados internacionales que les asisten”. 

El planteo tuvo recepción favorable de parte de la jueza de Gualeguay que Eliana María Guerscovich, que sostuvo que “los beneficios previsionales están protegidos por la garantía de integridad, proporcionalidad y sustitutividad prevista en el artículo 14 bis (y artículo 17 de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por Ley N° 27.360)".

La jueza consideró que "es contradictorio que sean reducidos por el propio Estado con una retención cuando es el mismo Estado quien debe velar por la vigencia y efectividad de los principios constitucionales".

La decisión de la magistrada gualeya ya fue apelada por el gobierno provincial (ver aparte). Cabe recordar que, además de los amparos individuales, los gremios de la administración pública también fueron contra la ley a Tribunales, donde todavía no se resolvió este caso particular.

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#EmergenciaSolidaria
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa