El gremio liderado por el ex diputado Allende cuestionó los protocolos sanitarios para las reparticiones públicas. El trasfondo es la pelea con la ministra surgida de ATE, sindicato que siempre mantuvo diferencias con UPCN.
L
a Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) volvió a marcar diferencias con la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez. Esta vez, el gremio que lidera el exdiputado José Ángel Allende cuestionó los protocolos sanitarios para las reparticiones públicas. El planteo tiene como trasnfondo una vieja pelea interna: Velázquez surgió desde el gremio opositor a UPCN, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
UPCN consideró que -ante el avance de la pandemia y el consecuente aumento de la posibilidad de contagio- no hay un criterio unificado respecto del procedimiento para aislar a trabajadores · “A nuestro criterio, debería ordenar el cierre de la repartición hasta que se realice la desinfección y el aislamiento de los contactos estrechos a modo de prevención”, afirmaron
“En distintos organismos de administración pública, trabajadores y trabajadoras han manifestado su temor e incertidumbre ante la existencia de casos sospechosos o contactos estrechos de Covid-19 en su espacio de trabajo”, afirmaron desde el gremio y advirtieron que en las últimas semanas este tipo de situaciones han aumentado notablemente.
"No están claras las medidas a adoptar -específicamente en el ámbito público provincial-, ante un riesgo de contagio"
“Cuando consultamos al Ministerio de Salud nos comunicaron la vigencia de los documentos DCOES039 y DCOES044, pero en estas normativas no están claras las medidas a adoptar -específicamente en el ámbito público provincial-, ante un riesgo de contagio”, sostuvieron.
“Lógicamente, el avance de la pandemia ocasiona que hayan crecido las posibilidades de contagio y ante esta circunstancia, si bien se realiza la consulta al Ministerio de Salud para determinar los pasos a seguir, no existe un criterio unificado respecto del procedimiento para aislar trabajadores ni efectuar la desinfección del lugar”, dijo la secretaria Gremial, Carina Domínguez.
“A nuestro criterio, se debería ordenar el cierre de la repartición hasta que se realice la desinfección y el aislamiento de los contactos estrechos a modo de prevención. Pedimos que se disponga un instructivo al respecto, a fin de evitar la confusión que se genera frente a esta problemática concreta”.