Viernes 14 de agosto de 2020
  |  
Política
De qué depende que Paraná vuelva a fase 1

El municipio entiende que los comercios no afectan al incremento de contagio, sí las reuniones familiares y sociales. Seguirán abiertos los negocios pero endurecerán controles y sanciones a quienes se halle realizando estos encuentros.

BordetBahlAlberto
La decisión es de Alberto Fernández.

E

l presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país hasta el 30 de agosto, al mismo tiempo que advirtió que las zonas más afectadas volverán a la fase 1 debido a la expansión de casos de coronavirus.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Río Gallegos (Santa Cruz), Río Grande (Tierra del Fuego), y cuatro departamentos de Jujuy continuarán con las mismas condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio; y Tartagal (Salta), las ciudades de La Rioja y Chamical (La Rioja), y las ciudades de Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero) volverán a un aislamiento más restrictivo.

"Los lugares no alcanzados por esta disposición va a seguir el distanciamiento social y vamos a habilitar algunas actividades que necesitan un nivel más de precisión, como los deportes individuales ", sostuvo el Jefe de Estado.


Paraná, igual

Previo al anuncio de Alberto Fernández se especuló con que la capital entrerriana sea una de las zonas que volvería al aislamiento social preventivo y obligatorio. La ciudad padece de circulación comunitaria del coronavirus y hace semanas que la cantidad de casos positivos aumenta cada día. Este viernes fue el récord absoluto desde el inicio de la pandemia, con 68 contagios.

Lo que dice el archivo

Sin embargo, el presidente no la incluyó en el listado de localidades y zonas que deben volver a la cuarentena estricta y, por lo tanto, Paraná se mantendrá en fase de distanciamiento social, sin reclusión domiciliaria. ¿De qué depende que esto continúe así?

La decisión es de Alberto Fernández. Según reconstruyó INFORME DIGITAL, la posición del intendente Adán Bahl es “orgánica”, alineada a lo que disponga el presidente y, en segundo término, el gobernador Gustavo Bordet. Mientras Fernández no considere, en función de la asesoría que recibe en materia sanitaria, que la capital entrerriana debe volver a fase 1, ni Bahl ni Bordet resolverán hacerlo.

“El intendente acató cuando Alberto anunció que había cuarentena estricta y también cuando el presidente resolvió flexibilizar. Así lo hará también si en algún momento Alberto define que Paraná retroceda”, indicó una fuente municipal.

Los municipios son autónomos y pueden pedir a las Provincias que trasladen a Nación el pedido de endurecer o relajar las medidas de prevención de la pandemia. Así ha sido la cadena de decisiones –salvo contadas excepciones- desde el 20 de marzo. Sin embargo, Bahl mantendrá Paraná en la fase actual mientras el Jefe de Estado nacional la sostenga.

Bahl no da marcha atrás si Alberto no se lo pide.

Más allá de esto, el intendente paranaense está resuelto a mantener las habilitaciones que hoy están permitidas. Pese a la transmisión comunitaria del Covid, el municipio argumenta que prácticamente no hay contagios por la actividad económica, comercial o gastronómica, sino que casi todos los casos positivos de la ciudad provienen de alguna reunión social o familiar.

Lo que dice el archivo

Suman a esto el motivo de sostener las fuentes laborales y evitar que la crisis económica recrudezca fruto de un nuevo aislamiento hogareño. Y destacan que, según sus inspecciones, los locales comerciales cumplen estrictamente los protocolos sanitarios.

La decisión, sí, es fortalecer los operativos para evitar aglomeraciones de gente en espacios públicos y seguir insistiendo en la responsabilidad ciudadana y recordando que las reuniones sociales están prohibidas.

Más controles

Municipalidad y Provincia seguirán con operativos diarios en puntos estratégicos y espacios públicos. En el Parque Nuevo y Costanera Baja el tránsito vehicular estará cerrado de 14 a 19 horas. Mientras que en el Thompson, Parque Botánico, Parque Gazzano y Plaza de las Mujeres Entrerrianas el tránsito vehicular estará cerrado.

Además, oficialmente se recordó que las actividades recreativas pueden realizarse solo a 500 metros del lugar de residencia.

“Se continuará con el control estricto de los protocolos sanitarios para sostener las actividades económicas. Y se recuerda que se encuentra terminantemente prohibido las reuniones sociales y que ante incumplimiento se puede denunciar llamando al número de teléfono 911. Se trabajará con la Justicia Federal ante situaciones que violen el DNU y las fiestas clandestinas serán multadas”, indica el parte de prensa municipal.

Ningún otro municipio

INFORME DIGITAL supo que ningún otro intendente entrerriano tiene en sus planes un retorno al aislamiento de la fase 1. Al igual que Bahl, la postura en general es dejar en Alberto Fernández o Bordet la decisión de endurecer la cuarentena en las ciudades, y eventualmente discutir o acatar ese lineamiento. El grupo de Whatsapp donde confluyen todos los presidentes municipales entrerrianos con algunos funcionarios provinciales se mantuvo sin repercusiones del anuncio del presidente de este viernes. Por el momento, así como en Paraná en todo Entre Ríos se mantiene la fase actual.

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa