Dirigentes radicales, del PRO y del vecinalismo de Entre Ríos se expresaron en contra del último decreto del presidente que prohibe reuniones sociales o familiares. Quiénes son los críticos a la medida.
E
l Gobierno nacional publicó el DNU que prohíbe las reuniones sociales y aclaró a quiénes alcanza esa prohibición. Además, inhabilitó otras actividades, dentro de lo que implica la prolongación del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio, en el marco del coronavirus.
En Entre Ríos hubo repercusiones sobre la nueva disposición. Las voces en contra surgieron desde el radicalismo, el PRO y el vecinalismo.
Al respecto, el diputado provincial Uriel Brupbacher (UCR), dijo: "Como ciudadano digo que prohibirnos del encuentro familiar es un exceso, es una acción más de las tantas que han tenido el gobierno nacional y el provincial, que sin un plan y sin tener mucha idea, toman medidas que ya todos sabemos que no han funcionado en otro lado. Re implantar la prohibición de los encuentros familiares es, en un punto, obligarnos a la mayoría al afecto en la clandestinidad. Las familias de todo el país necesitamos volver a reunirnos porque no podemos seguir separados hasta que haya una vacuna y que además llegue a la Argentina y esté disponible para todos".
Asimismo, remarcó la situación por la que atraviesan las PYMES en distintos puntos de la provincia: “No puedo entender que, en pos de cuidar a los trabajadores, muchas industrias y comercios debieron estar completamente cerrados por varios meses porque hay cientos de miles de PYMES luchando por sobrevivir, mientras otro tanto ya cerró sus puertas y no volverán a abrir nunca más, aumentando irreversiblemente la cantidad de desocupados y de pobres en nuestro país", sostuvo Brupbacher.
Brupbacher se expresó en conta del DNU presidencial.
"En su último decreto, el Presidente Fernández elige un camino peligroso y autoritario para demostrar proactividad frente al fracaso sanitario, político y económico que vienen significando estos 140 días de restricciones a las libertades individuales", fustigó.
Caminal también disparó contra el DNU presidencial.
"Así, lo que vemos es que la respuesta para contener la pandemia va en contra de los preceptos constitucionales básicos, configurando un avasallamiento a los derechos de los ciudadanos y a las instituciones de la República", agregó.
Por su parte, el ex diputado provincial y ex secretario de Salud de la provincia, Alberto Rotman, consideró que "la cuarentena se agotó por la ciudadanía". "Vamos para cinco meses de estar encerrados, es muy difícil tener encerrado a todo un país, y lo que impresiona es que las medidas que se toman a nivel nacional se están tomando en base a lo que pasa en el AMBA, cuando cada provincia y cada localidad tienen su particularidad. Por eso a esta altura es muy difícil hacer cumplir la cuarentena”,señaló en declaraciones radiales reproducidas por Análisis.
El ex diputado Rotman cuesitonó cómo se lleva la cuarentena.
“Me da la impresión que la cuarentena estricta no va más, hay que salir pero de manera protocolizada, y hay que escuchar a la gente en situaciones límites como las que estamos viviendo”, concluyó.
El ex senador por el departamento Colón, el vecinalista Pablo Canali también criticó el decreto del presidente. A través de Twitter, se preguntó: “¿Será que el DNU incluirá la prohibición a las reuniones familiares también?”. “Lo que es increíble que pongan a todo el país en la misma línea”, disparó Canali en un intercambio de tuits con otros usuarios de la red social.
El ex senador Canali puso reparos a las nuevas disposiciones oficiales.
Y, finalmente, dejó planteado otro interrogante en la misma línea: “¿Cuál sería la razón valedera con sustento científico para igualar a todo el país en la decisión de suspender las reuniones sociales?”.
Los seis puntos donde se aclaran las prohibiciones:
1-Realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a DIEZ (10) personas. Los mismos deberán realizarse, preferentemente, en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente el protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a DOS (2) metros, y en lugares con ventilación adecuada, destinando personal específico al control del cumplimiento de estas normas.
2-Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente. La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.
3.Práctica de cualquier deporte donde participen más de DIEZ (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de DOS (2) metros entre los y las participantes. Los mismos deberán realizarse, preferentemente en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente un protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a DOS (2) metros, y en lugares con ventilación adecuada, destinando personal específico al control de su cumplimiento.
4. Cines, teatros, clubes, centros culturales.
5-Servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados por el artículo 23 del presente.
6. Turismo.