El Banco de la Nación Argentina oficializó que por lo menos una de cada 100 personas que trabajen en él puedan ser travestis, transexuales y transgénero.
E
l acuerdo se anunció en un acto con el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, el presidente del banco, Eduardo Hecker, y Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, en la sede central del Banco Nación, en Plaza de Mayo (Buenos Aires). “Esto es parte del cambio de prioridades, abandonar un modelo de exclusión política y cultural y pasar a uno de ampliación de derechos”, señaló Cafiero.
El acuerdo, que apunta “a reconocer y reparar la histórica deuda social” con el colectivo LGTBQ+, surgió como una iniciativa conjunta, cuando la directora de políticas contra la discriminación del INADI, Ornella Infante, relató a las autoridades del banco una serie de situaciones discriminatorias que ocurrieron a personas del colectivo que habían podido acceder al programa Potenciar Trabajo.
“A muchos y muchas no les entregaban la
tarjeta, se las rompían en la cara. Algo tan necesario como son hoy los
ingresos económicos para poder subsistir durante la cuarentena”, detalló
Infante
a Página 12, y agregó que “es necesario que podamos visibilizar la vulnerabilidad a
la que estamos expuestas”.
Además del cupo laboral para la población travesti y trans, el acta establece la creación de un comité que deberá capacitar tanto al personal bancario como a clientes, en cuanto al respeto de la diversidad sexual y de las identidades de género en el mundo laboral.
“Por varios motivos el colectivo travesti y trans tiene una esperanza de vida de 35 años; uno de ellos es la imposibilidad de acceder al trabajo formal”, señala la titular del INADI.
Infante remarcó que “cada vez que se da un paso como estos, la
sociedad se vuelve más inclusiva. El sector privado debería ir por el mismo
camino”.
Cupo laboral por ley
En la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados hay 12 proyectos con estado parlamentario que proponen distintas alternativas para fomentar la contratación y generar condiciones de trabajo dignas para las personas trans y travestis.
El antecedente, en el que se funda el 1 por ciento que estableció el Banco Nación para su propia política de inclusión laboral, es la Ley Diana Sacayán, aprobada en la Provincia de Buenos Aires en 2015 pero reglamentada recién en diciembre del 2019 , a pocos días del cambio de gobierno.
Durante la firma del acta, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, señaló que el acuerdo es “un acto de defensa del banco público, que como tal tiene que tener en cuenta los intereses y hacer cumplir los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas”.
Thomas Casavieja es el primer trabajador en ingresar al Banco Nación desde la creación del cupo. Su puesto será de auxiliar en el sector de prensa, aunque, aclaró, “mi trabajo también va a ser acompañar la política del cupo, llevar adelante las capacitaciones y ver qué cuestiones se pueden mejorar”.