Viernes 31 de julio de 2020
  |  
Política
Alberto dio marcha atrás contra Vicentin

El presidente anunció este viernes la derogación del DNU que ordenó la intervención de la empresa cerealera. Apuntó contra el juez de la causa y adelantó que recurrirá a la vía judicial

AlbertoFirma
El presidente derogó su propio DNU.

E

l presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este viernes por la tarde la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia con el que había dispuesto la intervención de la empresa Vicentin durante 60 días. El mandatario advirtió que el Estado accionará judicialmente para recuperar créditos del Banco Nación y "dirimir responsabilidades".

Fernández cargó contra el juez Fabián Lorenzini, de Reconquista, a cargo del concurso de acreedores de la compañía. "El juez interviniente no ha permitido hasta aquí que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía", advirtió el presidente en su anuncio, que realizó con un hilo de Twitter.

Lo que dice el archivo

El Jefe de Estado apuntó que Lorenzini "ha impedido también el acceso de la intervención a su gestión y, lo que es peor aún, ha mantenido en sus funciones a los mismos directores que, ante la pasividad del tribunal, siguen sin entregar el Balance y Memoria del ejercicio 2019".

"El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa, ni tampoco integrará un fideicomiso compartiendo la gestión del mismo", sentenció el presidente.

Dicha figura formaba parte de un plan propuesto por el gobernador santafesino Omar Perotti, que contaba con el aval del presidente, para evitar la expropiación. Los directivos debían dejar sus lugares en la administración como requisito para el salvataje estatal. Otra condición era que las acciones sean transferidas a un fideicomiso en administración.

Lo que dice el archivo

Los dueños de Vicentin rechazaron ambas condiciones del plan, el gobierno santafesino dio por finalizada las instancias de acuerdo y ahora Fernández también saca al Estado nacional del concurso. 

El Jefe de Estado explicó que la intervención por 60 días "era fundamental antes de declarar a Vicentin S.A.I.C. como un bien de utilidad pública, para conocer su verdadero estado patrimonial" pero aclaró que "en estas condiciones, no estamos dispuestos a adoptar riesgos que podrían traer como consecuencia la estatización de deuda privada para que los argentinos y las argentinas deban hacerse cargo del irresponsable proceder de los actuales administradores".

Vía judicial

La disputa por el eventual fraude multimillonario de la cerealera contra el Banco Nación y las estafas a productores y proveedores continuará por vía estrictamente judicial.

"He dado instrucciones a todos los organismos públicos involucrados para que realicen las acciones civiles, comerciales y penales que permitan la recuperación de los créditos reclamados en el concurso preventivo, dirimir responsabilidades y preservar los intereses del Estado", concluyó Fernández.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Expropiación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa